Las publicaciones oficiales en soporte digital cada vez toman más importancia, e incluso acaban por sustituir a las ediciones en papel. Hace unos días, Beat os informaba de que el gobierno escocés reducirá sus publicaciones impresas en favor de las ediciones digitales.
Respecto a los diarios oficiales, recordemos que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV, actualmente Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, DOCV) dejó de editarse en papel el 1 de enero de 2007. La desaparición de la versión en papel fue un hecho pionero en España, y la principal razón para llevarlo a cabo fue estrictamente económica: se calculó que en una legislatura podrían ahorrarse hasta 3 millones de euros y 960 toneladas de papel. La nueva versión del DOCV contó con la participación de la Autoritat per a la Certificació de la Comunitat Valenciana, para garantizar la autenticidad de los documentos y conferirles carácter oficial.
En Cataluña, con la promulgación de la Ley 2/2007, del 5 de junio, del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), se dotó al DOGC en su edición digital de carácter oficial, de plena autenticidad y validez jurídica. La última edición en papel del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya salió el 29 de junio. La primera edición del DOGC únicamente en formato digital se estrenó el lunes 2 de julio.
Ahora ha sido el turno del Boletín Oficial del Estado (BOE), que acaba de publicar (8 de febrero) el Real Decreto 181/2008 que oficializa la versión digital del BOE. En virtud de tal decreto, la publicación electrónica tendrá la misma validez jurídica que el formato impreso. Hasta ahora, la versión digital sólo tenía un valor informativo. Sin embargo, la edición electrónica del Boletín no supone la desaparición de la edición impresa, que se mantiene con el mismo carácter oficial y auténtico. La ley establece el carácter universal y gratuito del acceso a la edición electrónica del BOE.
Josep M. Vinyes
Les versions digitals dels diaris oficials, cada vegada més oficials i úniques
Deja una respuesta