3. LAS SECUELAS DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE AMAZON Y HACHETTE OFRECEN
A LOS EDITORES LA OPORTUNIDAD DE REFLEXIONAR Y REVALUAR
Panorama global
El 13 de noviembre de 2014, la disputa entre Amazon y Hachette se resolvió finalmente, con más pena que gloria. Como escribió Mike Shatzkin,
Amazon y Hachette han llegado a un acuerdo que no originará ningún big bang en el modelo de negocio editorial.
Hay quienes dicen que las particularidades del desacuerdo y los detalles del acuerdo final son menos importantes que los temas de fondo que la disputa puso sobre el tapete. Lo más importante es el dominio de Amazon como vendedor de libros, tanto impresos como digitales. En papel, vende más que su mayor competidor físico, la cadena de librerías Barnes and Noble. En digital, supera a su competencia, Apple, Barnes and Noble y bastantes otros en el mercado local.
Tema secundario son los detalles de los acuerdos de negocio establecidos con los libreros online, tanto con Amazon como con sus competidores. Estos detalles incluyen el control de los precios de venta al público, los descuentos al librero, las tarifas de las cooperativas y otros acuerdos especiales.
La disputa entre Amazon y Hachette podía haber dado forma a futuras tendencias en los acuerdos entre los editores y los libreros online. Amazon era perfectamente capaz de demostrar, y no por primera vez, su poder en la industria y su disposición a jugar duro con sus proveedores, no sólo con los editores.
Al mismo tiempo, el impasse demostró que, al menos para las grandes editoriales, los editores aún pueden ejercer una posición de fuerza en las negociaciones, incluso con un gigante como Amazon.
Los editores pequeños aún no pueden poner a Amazon contra las cuerdas. Es más, a Amazon le sale muy a cuenta negociar separadamente con esos miles de editoriales pequeñas. Los beneficios de las cláusulas no negociables es que facilitan la planificación.
Oportunidad
Las secuelas del enfrentamiento entre Amazon y Hachette ofrecen a los editores la oportunidad de reflexionar para revaluar sus programas de venta tanto a las librerías físicas como a las librerías online. El cambio que ha sido tan evidente en la última década continúa, aunque a un ritmo algo más lento. El dominio de Amazon, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, sólo seguirá aumentando. La presencia en el mercado de Barnes & Noble seguirá disminuyendo, sobre todo en digital, aunque con una red comercial de 650 tiendas, sigue siendo vital para el ecosistema de la edición de libros.
La venta on line de libros seguirá durante mucho tiempo siendo dominio de Amazon por encima de los demás. Apple debería ser un actor mucho más importante. Con el explosivo crecimiento continuo de las ventas de tabletas y de teléfonos inteligentes, y con iBooks pre-cargado en sus dispositivos, la iBook store está recuperando parte de su cuota de mercado perdida.
Este texto es una traducción del artículo
“11 Tendencias y Oportunidades en la edición digital de libros”,
escrito por Thad McIlroy y publicado por Digital Book World en diciembre de 2014.
[…] 3. Las secuelas del enfrentamiento entre Amazon y Hachette ofrecen a los editores la oportunidad de ref… […]