2. LOS EBOOKS CONTINUARÁN ABRIENDO NUEVAS Y MAYORES AUDIENCIAS A LOS EDITORES
Panorama global
La industria editorial está atrapada entre el aún rentable negocio impreso y el nuevo negocio digital, que produce más beneficios por unidad pero menos en los ingresos totales. Muchos editores consideran que el ebook canivaliza las ventas de libros impresos. Su precio venta al público se fija, sin duda, pensando en ayudar al papel a seguir siendo atractivo a muchos lectores.
Jonathan Nowell, presidente de Nielsen Book, afirmaba que
en un futuro próximo, operaremos en un mundo híbrido entre lo impreso y lo digital, y seremos testigos de una mayor consolidación del editor en la búsqueda de la cobertura y la eficiencia.
El lanzamiento de Amazon Kindle marcó el principio de una enorme explosión en las ventas de libros digitales en EEUU. El aumento año a año de las ventas llevó a muchos observadores a sugerir una trayectoria ascendente continuada. ¿Representarían pronto los ebooks el 50% de las ventas totales de libros? ¿Alcanzarían el 70%? Entonces, en 2013, el crecimiento se detuvo, aunque no disminuyó. Los optimistas dieron por sentado que era un simple bache, pero los datos arrojaban claramente que las ventas de los ebooks se habían parado. Tras años de crecimiento de dos y tres dígitos, el ebook se había quedado en el 30% de los ingresos totales de los editores que informaron de sus ventas a la Asociación de Editores Americanos.
Michael Cader, fundador de Publishers Lunch y PublishersMarketplace.com, realizó el análisis muy detallado de las ventas comerciales de ebooks. A diferencia de otros análisis, tuvo muy en cuenta las cifras de la autoedición. Su conclusión: el mercado está plano (incluso ligeramente a la baja) y la autoedición aún no es lo suficientemente importante para cambiar esta tendencia.
Tendencias
PricewaterhouseCoopers (PwC) es una enorme (200,000 empelados) “red de servicios profesionales” que ofrece “asesoría en seguros, impuestos y servicios de consultoría”. Sus informes sobre el entretenimiento y los medios globales tienen credibilidad en su autoría y detalles. La edición 2014-2018 incluye una sección sobre edición de libros. En el informe, los autores arrojan buenas noticias para el libro impreso:
El descenso en los ingresos por el libro impreso se reducirá en los próximos cinco años y, a largo plazo, el mercado se estabilizará, manteniéndose la consideración de los libros en papel como algo deseable de poseer.
Y son más optimistas en sus proyecciones para los ebooks:
Los ingresos por el consumo de libros electrónicos crecerá con una TCAC (tasa de crecimiento anual compuesta) del 13,9%. Hacia 2018 se alcanzará un punto de inflexión: el 52% de los ingresos por las ventas de libros serán generados por las ventas de ebooks.
Oportunidades
Con tantos datos contradictorios a efectos de la planificación del marketing, el camino prudente para los editores puede ser asumir que los números del ebook no van a cambiar a corto plazo (sin cambios en el precio, al menos no de manera drástica), pero que hay que prepararse para un futuro crecimiento a largo plazo.
Mientras tanto, los editores deben maximizar el alcance de su audiencia en línea. Por otra parte, la venta internacional de ebooks es una oportunidad aún incipiente, pero todos los indicadores muestran que podría ser enorme.
Este texto es una traducción del artículo
“11 Tendencias y Oportunidades en la edición digital de libros”,
escrito por Thad McIlroy y publicado por Digital Book World en diciembre de 2014.
[…] 2. Los libros digitales continuarán abriendo nuevas y mayores audiencias a los editores. […]