«El Real Madrid por el fomento de la lectura infantil». Así se llama la Causa Justa de febrero que patrocina el Real Madrid junto con el Ministerio de Cultura, y participan tanto jugadores del equipo de fútbol como del de baloncesto.
La campaña prevé, entre otras actividades, la colocación de carteles como los que colgamos arriba, y un vídeo grabado para la ocasión. En él aparecen muchos niños leyendo a ritmo de bolero, y sus ídolos deportivos miran a cámara repitiendo los lemas de los carteles: «si lees, nadie te meterá un gol» (Iker Casillas), «leer es un deporte apasionante» (Raúl López), «un libro, el mejor fichaje» (Van Nistelroy), «practica el deporte de la lectura» (Blagola Sekulio), «entrena tu imaginación leyendo» (Plaza, entrenador). Buenas consignas.
Como dijo Rogelio Blanco, Director General del Libro, en la presentación de esta Causa Justa: «los jugadores son un modelo para los niños y su comportamiento social, y cualquier hábito o manifestación que ellos hagan en público resulta un atractivo, por ello, la implicación de los jugadores del Real Madrid en esta campaña le da un valor añadido». Es cierto, los niños son grandes imitadores, y por eso la campaña del Plan para el Fomento de la Lectura en la que se enmarca esta iniciativa se llama «Si tú lees, ellos leen».
Pero, entonces, ¿por qué ningún jugador aparece leyendo, o con un libro en las manos, o pasando las páginas de un libro con cara de estar divirtiéndose? ¿Por qué parece que todos ellos están repitiendo como loritos lo que les han mandado?
Esperemos que la ingenuidad de los niños pase por alto estas apreciaciones y que la campaña sea un éxito. Y nuestras felicitaciones al Ministerio de Cultura, ha sido un buen gol.
Deja una respuesta