6. LA AUTOEDICIÓN SEGUIRÁ CRECIENDO IMPULSADA POR
LAS NUEVAS POSIBILIDADES Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS.
Panorama global
El quinto título mejor vendido en la lista de ficción de Amazon Kindle es His Secretary: Undone (A Billionaire Romance) por Melanie Marchande. Publicado en diciembre de 2014, está a la venta «por tiempo limitado» por 0,99 dólares. El libro ha recibido 178 comentarios y una calificación media de 4,4 (de 5). En su página de autora de Amazon, Marchande se describe a sí misma como «una escritora joven que adora crear historial divertidas, coquetas y a veces tórridas acerca de dos personas que se dan cuenta de que no pueden vivir la una sin la otra». Tiene nueve títulos disponibles en Amazon, de los cuales seis contienen la palabra «billionaire» en el título.
En el blog de Marchande, una lectora preguntaba en qué se había inspirado la autora en su primer libro I Married a Billionaire. Marchande respondió: “¡Excelente pregunta! El título fue lo primero que se me ocurrió, y a partir de ahí se trataba de resolver por qué la premisa del libro sería el matrimonio…”
Judith Curr, presidenta de Atria Publishing Group, describió lo que busca en un autor independiente. «Busco siempre a gente que tenga una gran habilidad para contar una historia y que lo haga de forma rápida, realmente rápida, y con pocos personajes.» Esta descripción encaja con la exitosa Melanie Marchande.
La autoedición ha hecho un largo camino desde los tiempos de la «edición de vanidad» (de hecho, Vantage Press, el emblema de las editoriales de vanidad, dejó de existir a final de 2012.) Los autores independientes eran desdeñados. Los ebooks en Amazon hicieron posible para casi todos los autores la venta de sus libros en una plataforma digital que llega a millones de potenciales lectores. Aún así seguían siendo desdeñados. Alguno de estos autores se convirtieron en autores de bestsellers, y esto marcó el comienzo de un cambio de actitud en la industria editorial acerca de la credibilidad de la autoedición.
En algunos aspectos, la autoedición es similar al sistema de canteras del fútbol. Los nuevos talentos se afinan en los campos de alevines y, cuando llegan a los campos profesionales, los grandes editores les abordan con sus abultadas billeteras y se llevan a los mejores canteranos.
Los autores autoeditados también representan la cantera para el sistema de innovación editorial. Con presupuestos pequeños y enormes ambiciones, se han convertido en innovadores, encontrando vías de acceso a los lectores que son tan arriesgadas como rentables. Los autores independientes más exitosos son increíbles vendedores online, capaces de ir afinando su mensaje a través de redes sociales, blogs y de las oportunidades de promoción que ofrecen tiendas on line com Amazon y Apple.
El sistema de autopublicación para ebooks apenas tiene 10 años. Las estructuras y los sistemas aún están en cambio constante. Según Bowker, el número de títulos autopublicados en 2013 «aumentó a más de 450.564, un 17% más que en 2012 y un 437% más que en 2008». Los datos de Bowker se basan en los registros del ISBN. Es de sobras conocido que los autores independientes suelen evitar la compra de códigos ISBN, por lo que el número de títulos autoeditados es seguro mucho mayor.
El factor más importante en la evaluación de impacto de la autopublicación en la industria editorial no es cuántos títulos autoeditados están disponibles ni sus ventas totales. El número de ventas se usa normalmente como un garrote, tanto para golpear a los editores con la amenaza de la autoedición, como para golpear a los autores independientes con la prueba de que aún son los pesos ligeros de la industria editorial.
Los autores independientes están muy dispuestos a compartir y sus comunidades on line están siempre efervescentes. Webs punteras como las de Porter Anderson, Jane Friedman y Joel Friedlander (The Book Designer) revelan lo que funciona y lo que no, y ofrecen a los de fuera una visión de lo que pasa dentro de este dinámico mercado.
Oportunidades
La autoedición representa una disrupción creativa dentro de la industria editorial. Como tal, debe ser adoptada. Los autores independientes tiene mucho que enseñar a la industria del libro. Cada experimento es una idea que las editoriales «tradicionales» deberían adoptar.
Este texto es una traducción del artículo
“11 Tendencias y Oportunidades en la edición digital de libros”,
escrito por Thad McIlroy y publicado por Digital Book World en diciembre de 2014.
[…] 6. La autoedición seguirá creciendo impulsada por las nuevas posibilidades y tendencias tecnológicas. […]