5. LOS EDITORES EN DIGITAL TIENEN QUE APRENDER UNA SERIE DE NUEVAS HABILIDADES PARA DOMINAR LA TECNOLOGÍA MÓVIL, LA PLATAFORMA QUE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO ESTÁ TENIENDO A NIVEL MUNDIAL.
Panorama global
Para algunos editores, los dispositivos móviles son tierra extraña.
La mayoría de la población es joven. Se estima que el 74% de los adolescentes entre 12 y 17 años tienen un teléfono inteligente, una proporción que sube al 80% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Los editores también poseen teléfonos inteligentes, pero si son como la mayoría de los adultos, se quedan sólo en la superficie en su uso comparado con cómo utilizan estos pequeños ordenadores portátiles la próxima generación de compradores de libros.
Entender la tecnología móvil significa en parte entender los dispositivos (tabletas, ereaders y teléfonos inteligentes). Si concentraran toda la energía en los teléfonos inteligentes, los editores podrían abarcar el amplio panorama global. En EEUU hay aproximadamente unos 50 millones de ereaders (dispositivos de lectura de tinta electrónica) en uso y 160 millones de tabletas. Los editores deben optimizar su contenido independientemente para cada uno. Y aún más importante, deben entender cómo los usuarios interactúan con cada dispositivo para entender mejor cómo llegar a esos lectores.
Como tantos otros cambios en el mercado, los editores deben aprender una nueva serie de habilidades para dominar el márketing en móviles. Se trata de ebooks, no de apps. Y se trata de llegar a los lectores allí donde viven, sin importar qué hardware o software utilizan.
Seguir las tendencias móviles es como intentar atrapar una nube. En un momento es perfectamente visible y al siguiente ya es sólo vapor. Hay que considerar lo siguiente:
– Facebook: Un informe de Gran Bretaña sugiere que cerca del 10% de los usuarios de redes sociales dejaron de usar Facebook durante el pasado año. Ian Maude, de Enders Analysis, admite que hay pocos usuarios nuevos, pero afirma que el declive del crecimiento es inevitable “porque Facebook está literalmente quedándose sin humanos”. En Facebook se han registrado más del 50% de los usuarios de Internet del planeta.
– Twitter tiene problemas para llegar a los usuarios más jóvenes: Facebook es 3,5 veces más popular entre el segmento entre 8 y 15 años, para los que YouTube es el número 1.
– Un informe demuestra que Instagram y Reddit son las redes sociales de más rápido crecimiento.
En una industria que gusta de la hipérbole, la más escandalosa de las afirmaciones sobre lo móvil a menudo resultan ser las más conservadoras. Actualmente hay 175 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en EEUU. Datos de Asymco indican que, a finales de 2020, casi el 100% de los estadounidenses mayores de 13 años utilizará un teléfono inteligente.
Más allá de las consideraciones sobre el hardware está el uso del software en estos dispositivos. Apple domina totalmente el mercado tanto para tabletas como para teléfonos inteligentes. Amazon controla totalmente el mercado de los ereaders. También es el mayor actor en el software de lectura usado en tabletas y teléfonos inteligentes.
Oportunidades
Es casi imposible exagerar acerca de la importancia de las tecnologías móviles para los editores.
El primer desafío de la oportunidad está en centrarse en proveer la más amplia variedad de libros, con diseños atractivos y precios atractivos. Con la proliferación de formatos, software de lectura y dispositivos de lectura, aún es una tarea complicada. La industria editorial está migrando del EPUB2 al EPUB3, y de Mobi a Amazon KF8. Y está aprendiendo el uso de estándares de metadatos revisados (ONIX3) y nuevos códigos internacionales de categorización (Thema).
Aunque actualmente están en ligero descenso, aún existe un gran parque de ereaders (se estima que unos 50 millones en EEUU, quizá el doble a nivel mundial). Los datos de Nielsen Book Market Research y los de Pew Research muestran que los ereaders aún suponen un tercio de las compras de dispositivos de lectura.
En cuanto a las tabletas, Amazon sigue dominando el mercado estadounidense ( 80 millones aproximadamente de tabletas), la mitad del parque existente. Casi una tercera parte de los poseedores de tabletas las usan para leer y son el origen del 42% de las compras de ebooks.
Los datos de Pew Research muestran que el 12% de los propietario de teléfonos móviles los usan para leer. El número parece pequeño comparado con la lectura en ereaders y tabletas, pero es el 12% de ¡175 millones de personas! Esto se traduce 21 millones de personas que leen ebooks en teléfonos inteligentes. Estos usuarios originan el 7% de las compras de ebooks.
Este texto es una traducción del artículo
“11 Tendencias y Oportunidades en la edición digital de libros”,
escrito por Thad McIlroy y publicado por Digital Book World en diciembre de 2014.
[…] Los editores en digital tienen que aprender una serie de nuevas habilidades para dominar los disposi…, la plataforma que más rápido crecimiento está teniendo a nivel […]