Por fin el autor independiente tendrá en Liber una zona propia, donde entrar en contacto con empresas expresamente creadas para satisfacer sus necesidades, encontrarse con otros autores autopublicados y participar en actividades expresamente programadas para él.
Que publicar está alcance de cualquiera que tenga un ordenador y una conexión a Internet ya es casi de dominio público. La mayoría de los autores saben que pueden hacer llegar sus libros directamente a los lectores sin la intermediación de una editorial. Sin embargo, el proceso de la autopublicación es algo más complejo de lo que parece a primera vista.
Al autor independiente que quiere vender sus libros de forma profesional o semiprofesional no le basta con subir sus libros a una librería on line, necesita realizar una serie de actividades complementarias, anteriores y posteriores a la venta, que garanticen que su obra tenga un mínimo de calidad, sea visible en las librerías y lleguea su público objetivo: corrección de estilo, conversión a diferentes formatos, elección de las diferentes plataformas de venta, diseño de la cubierta adecuada, acciones promocionales, social media, estrategia de precios… Como respuesta a esta emergencia creciente de necesidades que tiene el autor independiente, están surgiendo cada vez más empresas dedicadas a la prestación de servicios para la autopublicación.
La organización de Liber se ha hecho eco no sólo de la importancia que está cobrando la edición independiente en el panorama editorial español, sino también de la dificultad que tienen muchos autores para conocer los servicios para la autoedición que tienen a su alcance, y de la que tienen muchas empresas de darse a conocer entre los autores, y Liber ha habilitado este año la Zona del Autor, en la línea de las ya consolidadas en las ferias de Frankfurt, Londres y Nueva York. Es una señal de que la Feria se está abriendo a la realidad de la industria del libro y, por tanto, a un nuevo público no profesional que reclama su espacio. Si se mima lo suficiente, en próximas ediciones promete ser una de las zonas más activas de la Feria.
[…] su parte, algunas ferias de libros han creado una sección para los escritores autopublicados, una Zona del Autor como la de Liber, Frankfurt, Londres o Nueva […]