Acaba de entrar en vigor en Japón (01/10/2012) una ley antipiratería que puede llegar a imponer penas de hasta dos años de prisión y hasta 25.700 dólares de multa a las personas que descarguen música u otros contenidos digitales sin permiso.
Desde el año 2010 las descargas piratas ya eran consideradas ilegales, pero más como una cuestión civil que criminal. En este contexto, quienes subían material con copyright para su descarga ilegal podían ser condenados a diez años de prisión. Ahora, por tanto, la ley ha endurecido también para quienes hagan las descargas. La legislación parece que es la respuesta a la disminución del 16% del mercado japonés de descarga de música de 2011 (segundo año de declive), mientras que las ventas mundiales de música digital aumentaron el 8% durante el mismo periodo de tiempo.
Con esta nueva legislación Japón sigue los pasos que inició Corea del Sur en 2007 y que, al parecer, han conducido a que la industria musical de este país crezca hasta la undécima posición del mundo. La acción de Japón forma parte de una campaña internacional más amplia sobre la piratería en línea. Sin embargo, los intentos por endurecer las leyes chocan con serias oposiciones. Al respecto cabe recordar que el Parlamento Europeo votó en contra del ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) en julio de este año. El ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación) es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y apoyo a la propiedad intelectual, con el propósito de evitar la falsificación de bienes, los medicamentos genéricos y la piratería en Internet.
Josep M. Vinyes
El Japó imposa penes de presó per a les descàrregues il·legals de música
[…] En Japon desde el 2012 ,subir material con copyright para descargar ilegales es multado con 10 años de carcel y mas de 30000 dolares,ademas de que bajar musica de la misma manera puede llegar a costarte 2 años de carcel sumado a mas de 25000 dolares de multa [s] […]