Cómo y cuándo asignar códigos ISBN a las versiones digitales de los libros sigue generando dudas entre editores y autores, quienes cometen errores que en ocasiones pueden perjudicar las ventas de los libros.
Repasando conceptos:
El ISBN es a los libros lo que el DNI (o ID) a las personas: un código estándar internacional de identificación basado en una combinación numérica.
Así pues cada libro tiene su propio ISBN, que es único y exclusivo.
El ISBN lo gestiona la Agencia del ISBN de cada país. Solicitar un ISBN no es obligatorio para publicar un libro, al menos no en España, donde el Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN derogó la obligatoriedad establecida en 1972. Pero el ISBN sí es imprescindible para vender libros en las librerías, pues es el sistema estándar de identificación que aporta al librero los datos esenciales para clasificar el libro (autor, título y editorial).
El ISBN identifica los libros en sus diferentes formatos, no identifica las obras. Es decir, no hay un único ISBN para El Quijote, sino uno diferente para cada edición, formato y reediciones de la novela. Así pues, una edición en rústica y otra en tapa dura requieren diferentes ISBN porque son formatos papel diferentes, de la misma manera que los tres formatos dominantes en digital –ePub, PDF y mobipocket– necesitan ISBN distintos.
Hasta aquí todo está claro.
El desconcierto de la industria editorial empieza cuando las exigencias técnicas de los dispositivos (tabletas o readers) obligan a generar diferentes archivos adaptados a dichas necesidades técnicas.
Cada aplicación de lectura (tabletas) y cada ereader funcionan con un software diferente, con sus propias especifidades. Si el editor hace bien su trabajo y quiere proporcionar una experiencia lectora de calidad a sus lectores, le pedirá a su proveedor de conversiones que, además de crear un ePub genérico, lo optimice generando diferentes versiones adaptadas las especifidades técnicas de cada uno de esos dispositivos y aplicaciones de lectura. El conversor tendrá que generar varios archivos digitales de un mismo libro: un epub genérico, otro para Apple, otro para B&N y otro para Kobo, además del mobi para Amazon y de un pdf. ¡Hasta 6 archivos diferentes, e incluso más si algunos archivos se enriquecen con audio!
¿Es necesario solicitar un ISBN para cada uno de los formatos digitales, aunque sean versiones modificadas de un mismo ePub?
No, si el autor o el editor suben directamente cada uno de los archivos a las librerías correspondientes a través de las plataformas de autoedición de éstas: Kindle Direct Publishing (Amazon), iBooks Author e iTunes Connect (Apple), Nook Press (Barnes&Noble) o Kobo Writing Life (Kobo). Estas plataformas tienen su propio sistema de identificación y prescinden del ISBN, aunque lo aceptan como un metadato más.
Sí hay que solicitar un ISBN para cada archivo, si el autor o el editor distribuyen sus libros a través de una plataforma de distribución (Librada, Bookwire, Digital Books, etc.).
Las distribuidoras identifican los ebooks con los que trabajan a través de su ISBN, un metadato imprescindible para su gestión. Si el editor o el autor les entregan el ebook, por ejemplo, en dos formatos (ePub y mobipocket) y por tanto en dos archivos separados, a efectos de gestión es como si les hubieran entregado dos libros diferentes, y por lo tanto exigen un ISBN diferente para cada uno, con indiferencia de que luego el librero lo pida o no.
Así pues, el editor que venda a través de distribuidora se verá obligado a obtener incluso ocho ISBN por libro, lo cual implica no sólo una inversión económica (ver la tabla de precios adjunta), sobre todo para los autores, sino también en tiempo (hay que cumplimentar tantos formularios como archivos haya y subirlos uno a uno con sus correspondientes metadatos a la plataforma de distribución).
Esta claro que varios elementos complican en el sistema.
Por una parte, los requerimientos del estándar ISBN y, derivadamente, del sistema gestor de las distribuidoras, que obliga a tener varios ISBN para el mismo ePub por criterios de gestión interna, aunque no sean imprescindibles.
Por otra parte, las exigencias económicas de la Agencia Española del ISBN, que cobra por cada número que adjudican la misma cantidad, sin tener en cuenta el enorme coste que ello implica para el editor que ha de pedir múltiples identificadores para el mismo título.
Lo lógico, y más actualmente en que los ingresos de editores y autores se han reducido tanto, sería que la Agencia Española estableciera una tarifa unitaria para los ISBN de los libros en todos sus formatos de una misma editorial. Es decir, que cobrara por título y que ese pago diera opción a todos los ISBN necesarios para todos los formatos posibles.
Pero la lógica y los negocios no siempre van de la mano.
AUtoedicion de ebooks dice
Hola Arantxa, si publicas por medio de smashwords ellos te asignan un ISBN gratuito. Lo que no logré identificar aún es a que formato (ellos distribuyen varios) de ebook lo aplican.
Al momento de enviar el libro, te consultan si quieres agregar el ISBN para poder utilizarlo en medios como Kobo, B&N, y Apple. Si decides que si tienes la opción de pago o la gratuita.
De momento y para el libro que tengo publicado elegí el gratuito dado que no encontré la diferencia entre uno y otro.
Buen artículo,
Te dejo un saludo,
Nicolás
Arantxa Mellado dice
Gracias, Nicolás.
Supongo que el ISBN que asigna Smashwords corresponde al archivo que ellos generan para enviarlo a las plataformas. Probablemente eso significa que si quieres llevarte el libro de Smashwords y venderlo por tu cuenta en cualquier librería no puedes disponer de ese ISBN, pues identifica exclusivamente al archivo Smahwords.
Estaría bien que lo consultaras.
Un saludo
Arantxa
Escuela de escritura creativa dice
Un artículo claro y viene explicado. El coste del ISBN me parece excesivo si lo comparamos con el coste de registrar la propiedad intelectual de una obra, por ejemplo. Creo que al menos debería haber tarifas reducidas para tiradas pequeñas o en el caso de autoedición.
Saludos
Lucas de la Fuente dice
Hace no mucho tiempo el ISBN era obligatorio pero gratuito ( o prácticamente gratuito ) , ya que era un servicio estatal. Después, a algún lumbrera se le ocurrió privatizarlo y aquí tenemos el resultado.
Deberíamos hacer alguna plataforma, o apoyar a alguna existente para exigir que vuelva a ser un servicio estatal, o al menos que cueste el precio que cuesta, que es a todas luces excesivo por generar un identificador y guardar una serie muy reducida de datos.
Ana dice
Gracias por el artículo, muy claro. No obstante, tengo una duda. Si una editorial publica solo on line y en acceso abierto, todo el que quiera puede bajarse libros sin coste alguno. Todos estos libros tienen ISBN. Ahora bien, yo como autora les pido a la editorial que me proporcionen un ejemplar en papel, para uso propio, no para comercializar. Mi pregunta es ¿el ISBN puede ser el mismo que el digital o tiene que ser uno diferente? Muchas gracias. Un saludo
Arantxa Mellado dice
Hola, Ana. Cada formato de publicación require un ISBN distinto. Así pues, hay que pedir un ISBN para los libros impresos en tapa dura y otro para bolsillo, también para PDF y otro para un epub, etc.