Si el mercado de la literatura digital juvenil ha crecido no ha sido gracias a los adolescentes, a los que les está costando adoptar la lectura digital, sino porque sus padres se han aficionado a novelas como Los juegos del Hambre. Las posibles razones son, entre otras, que los adolescentes usan el móvil y no ereaders para leer y que encuentran la pantalla demasiado pequeña, y que los libros digitales no son actualmente una tecnología lo suficientemente social para ellos. Sin embargo, los adolescentes tienen más probabilidades de descubrir un libro y de comprarlo a través de una red social que cualquier otro grupo de edad, y en estos momentos de sobresaturación del mercado editorial esta capacidad puede ser muy atractiva para los editores que usan bien las redes sociales.
Probablemente ésta sea una de las razones para que HarperCollins haya decidido la creación de un nuevo sello editorial digital dedicado a la literatura juvenil: HarperTeen Impulse.
Además de tener en catálogo a autores consagrados (Walter Dean Myers, Sarah Mlynows, Courtney Allison Moulton y Scott Westerfeld), HarperTeen Impulse probará dos estrategias que pueden ser claves para la compra adolescente: la venta de relatos —los shorts de los que ya he hablado en más de una ocasión— y precios en torno a los 0,99 y 2,99 dólares.
En palabras de Susan Katz, presidenta y editora de HarperCollins Children’s Books, al New York Times
Estamos viendo que los formatos cortos son cada vez más populares en el mercado digital, y HarperTeen Impulse nos permite experimentar con nuevos conceptos y crear contenidos con rapidez.
Los primeros libros se pondrán a la venta el próximo 4 de diciembre y probablemente en pocos meses se verán resultados. Espero que nos los cuenten.
[…] HarperTeen Impulse, un sello digital pensado para adolescentes Actualidad editorial Arantxa Mellado 28 de noviembre de 2012 […]