El departamento de Educació de Cataluña impulsa la creación de un portal, “Empúries”, la primera plataforma que reunirá los contenidos educativos digitales de las diferentes editoriales que deseen participar, así como de los materiales que diseñan los propios profesores.
Uno de los principales objetivos de Empúries es que el alumnado tenga facilidad de acceso a los contenidos educativos con garantías de calidad. Los docentes, por su parte, podrán crear sus propios contenidos a partir de otros ya existentes en las editoriales del sector, y posteriormente podrán compartirlos con el resto de profesionales a través de la plataforma.
Los alumnos de primer y segundo de ESO tendrán el próximo curso una tarjeta de prepago -un monedero electrónico con 30 euros- que cargará el Departamento de Educación y que servirá para pagar los libros digitales que las editoriales y los profesores cuelguen en la web. También será posible que las familias que lo deseen puedan incrementar el saldo de ssus hijos para comprar más material, pero en principio todos los libros «indispensables» serán «gratuitos para todo el mundo».
La experiencia , que se concentrará en una primera etapa en el alumando de primer y segúndo curso de ESO que participe en los planes de digitalización de las aulas, desea extendenderse en cuatro a ños a la totalidad de los estudiantes de esta etapa. La plataforma Empúries se gestionará a través de una empresa que obtendrá el rçegimen de concesión después de un concurso público que se realizará a nivel europeo. Educación calculña que la web podría comenzar a funcionar con pleno rendimiento al inicio del siguiente curso.
El Departament d’Educació de Catalunya impulsa un portal de continguts educatius digitals
Josep M. Vinyes
Deja una respuesta