La editorial estadounidense HarperCollins ha anunciado (22/9/2011) su asociación con On Demand Books con el objetivo de ofrecer a su clientela una parte de su catálogo mediante la impresión a demanda, en total más de 5.000 títulos que se encuentran agotados y, por tanto, no disponibles. Los libros se podrán adquirir al mismo precio -marcado por la editorial- que los libros impresos de forma ordinaria, y los autores recibirán los mismos royalties.
A partir del próximo mes de noviembre las librerías que tengan instalada una impresora Espresso Book Machine podrán imprimir estos títulos de HarperCollins. Sin embargo, para poder acceder a este programa las librerías deberán tener disponibles en su tienda un número determinado de ejemplares de HarperCollins, que oscilará entre el 25% y el 80% del total del catálogo, cantidad que se determinará en función de el tamaño de la tienda. Según palabras de Dane Nelles, gerente de On Demand Books,
Poniendo a disposición del programa miles de títulos, HarperCollins demuestra dar un claro apoyo a las librerías y los autores, y llega a más lectores. La impresión a demanda en los puntos de venta es una herramienta muy poderosa para las editoriales, ya que elimina las ventas perdidas que no se pueden servir por falta de stock, al tiempo que facilita una nueva plataforma de marketing en asociación con las librerías físicas.
El programa de impresión a demanda del Espresso Book Machine ha ido creciendo en los últimos años, como hemos ido comentado en varios posts: desde la introducción de la impresora en las universidades en 2008, o la incorporación de las editoriales en el programa piloto y la asociación con Google en 2009, hasta la instalación en una céntrica librería de Nueva York a principios de año.
Hace años que tecnológicamente era posible la impresión de los libros bajo demanda, pero de hecho no ha sido hasta hace poco que ha empezado a implantarse en el proceso editorial. Y esto ha sido por varios motivos, entre los que destacan, por un lado el impacto de la digitalización y de Internet en el mundo de los libros, y por otro lado, las limitaciones propias del proceso de producción y distribución editorial tradicional, que busca sistemas sostenibles para sobrevivir.
Iolanda Bethencourt
L’editorial HarperCollins oferirà 5.000 títols a través de l’Espresso Book Machine
[…] artículos sobre esta noticia: Actualidadeditorial.com LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]