Cuando una marca quiere asociarse con ciertos valores tiende a hacer acciones de marketing que se alejan de las características propias de los productos que comercializan, pero que se relacionan con la imagen buscada. Por poner ejemplos, nada más lejano que los negocios del transporte y la automoción y las industrias culturales (no vale decir que los libros viajan en camiones), y sin embargo Renfe va ya por su V edición de Certamen de Relatos Breves, y el Premio de Pintura BMW lleva ya 26 convocatorias. Se trata de iniciativas con un valor añadido de dar a conocer talento y de fomentar la creación de contenidos culturales, así que el dinero invertido en la campaña resulta doblemente rentabilizado.
El último ejemplo que me ha llegado de promoción comercial mediante la literatura es la del Hotel Mandarín de Barcelona, que quiere dar a conocer el restaurante que se ubica en el patio interior del hotel, un patio típico de los interiores de manzana del Ensanche barcelonés.
Forma parte de la cultura de Mandarin Oriental Hotel Group el interés por absorber y realzar los valores culturales propios de cada lugar en el que abrimos un nuevo hotel.
Entusiasmados por la larga tradición editorial y literaria de Barcelona, que durante cinco siglos ha englobado a escritores, lectores, editores, libreros, bibliotecas, impresores, traductores… buscábamos la oportunidad de formar parte de este apasionante ecosistema literario. Y aquí estamos, compartiendo con la ciudad y con el mundo la 1ª edición del Concurso de Relatos Brevísimos Mimosa. Un apasionante concurso de relatos de no más de 150 palabras, en todos los idiomas conocidos y desconocidos, abierto al público en general, que pudieran suceder en un patio de manzana.
En homenaje a todos los patios de manzana característicos del Ensanche barcelonés en general, y de nuestro Jardín Mimosa en concreto.
Adelante, bienvenidos a Mimosa nuestro jardín secreto en el corazón de la ciudad. Un lugar inspirador, que invita a charlar, pensar y escribir.
Se agradecen la estética cuidadísima y la usabilidad de la web del concurso, y sorprende gratamente la composición del jurado:
Milena Busquets Tusquets, editora, escritora y bloguera.
Angela Becerra, escritora y colimnista en ADN.
Diana Zaforteza, editora y fundadora de las editoriales Alpha Decay y Alfabia.
Mahta Akhtar, escritora y columnista de The New York Times.
María Martínez de Urbina, creativa de publicidad y organizadora del concurso.
Marta Rebón, traductora.
Xavi Ayén, periodista cultural en La Vanguardia especializado en literatura.
Si supiera escribir, me apuntaba, que pasar un fin de semana de reina en un buen hotel, aunque sea en mi ciudad, es muy apetecible.
An dice
Interesantisima propuesta. Paso de inmediato a echarle un ojo. Apertas
CARMEN dice
Me encanta el Jardín Mimosa del Mandarín, suelo ir con mi marido,y la idea de promocionarlo mediante este concurso literario, es brillante. Además con lo que me gusta escribir……….lo voy a pasar de «lujo».