La Asociación de Editores estadounidenses (AAP) y Google han anunciado (04/10/2012) que han llegado a un acuerdo mediante el cual Google podrá incluir en el proyecto Google Library libros y otras publicaciones que había digitalizado sin permiso y que estaban sujetos a derechos de autor. Este acuerdo pone fin al contencioso judicial iniciado hace siete años, en octubre de 2005, a raíz de la demanda interpuesta contra Google por parte de la APP y cinco grandes editoriales estadounidenses miembros: The McGraw-Hill Companies, Pearson Education y Penguin Group USA (ambas del grupo Pearson), John Wiley & Sons, y Simon & Schuster (que forma parte de la Corporación CBS).
La demanda objetaba el plan de digitalización de Google, en cuanto a la búsqueda y visualización de fragmentos de libros con licencias de derechos de autor provenientes de archivos digitales de bibliotecas, sin que se hubiera obtenido previamente el permiso explícito del propietario de los derechos de autor. Del acuerdo sólo se sabe que si una editorial de EEUU no quiere que algunos de sus libros, revistas o periódicos aparezcan en el catálogo de Google Library Project, no aparecerán, mientras que quien mantenga las obras en el catálogo de Google podrá obtener una copia para su propio uso.
Por otra parte Google Books permite a los usuarios visualizar hasta el 20% del contenido de los libros y la compra de la versión digital a través de Google Play Books. Independientemente de este acuerdo general, las editoriales norteamericanas podrán continuar estableciendo acuerdos individuales con Google para la utilización de otras obras escaneadas.
Otros detalles del acuerdo, incluidos los términos de las compensaciones económicas, no han trascendido.
Por contextualizar la noticia, recordamos que en 2008 Google, la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores (American Authors Guild) llegaron a un primer acuerdo que fue rechazado por los tribunales. Efectivamente, en marzo de 2011 un juez federal de Nueva York rechazaba el acuerdo, aunque ya había sido parcialmente subsanado en enero de 2009, después de que el Departamento de Justicia enviara un informe sugiriendo que podría infringir las leyes antimonopolio. Si desea tener más información sobre este caso os remitimos a este post, donde explicamos algunos de los factores clave de su desarrollo.
También vale la pena recordar que en septiembre de 2005, el Sindicato de Autores también interpuso una demanda contra Google, pero, a diferencia de las editoriales que han desestimado la demanda, los autores piensan continuar las acciones judiciales contra Google, según leemos en una nota publicada en su web.
Google continúa obteniendo provecho del uso de millones de libros sujetos a copyright, sin tener en cuenta los derechos de los autores, y nuestra demanda colectiva en nombre de los autores norteamericanos sigue adelante.
Iolanda Bethencourt
L’Associació d’Editors Nord-Americans i Google arriben a un acord i posen fi a un litigi que ha durat set anys
[…] Editores estadounidenses (AAP, por sus siglas en inglés) con respecto al proyecto Google Books. Al final hubo un acuerdo: “Google podrá incluir en el proyecto Google Library libros y otras publicaciones que había […]