Ha sido un fin de semana trepidante por el contencioso entre Amazon y Macmillan. Después de la retirada temporal de los libros Macmillan de su portal (29/1/10), Amazon finalmente ha aceptado las condiciones de Macmillan y los venderá al precio que fije la editorial. El director ejcutivo de la editorial norteamericana, John Sargent, explicaba las razones de las desavenencias con Amazon en una carta dirigida a la comunidad de autores, ilustradores y agentes literarios que colaboran con Macmillan. Las razones de la retirada eran que Amazon no aceptaba las nuevas condiciones que Macmillan ha presentado a los distribuidores (incluida la tienda iBook de Apple, la cual anunciamos en este post de Actualidad Editorial).
Las nuevas condiciones de Macmillan implican que a partir del mes de marzo la editorial venderá sus libros a los distribuidores con un 30% de descuento -recordemos que Amazon pide el 50% de descuento-, y el precio final del libro lo fijará Macmillan y no un distribuidor. Macmillan propone que las novedades y los bestsellers se lancen a un precio entre 12,99$ y 14,99$, y no a 9,99$, que es el precio habitual establecido por Amazon. Después de retirar los libros de Macmillan de un día para otro, finalmente Amazon ha aceptado las condiciones y ha vuelto a incorporarlos (31/1/2010) en su web. Vale la pena notar que Macmillan también ha anunciado que la mayoría de sus novedades editoriales se comercializarán al mismo tiempo en versión papel y en versión digital, y que los precios inicialmente fijados podrán ir cambiando.
Amazon acepta las demandas de Macmillan, según explica en una carta a sus clientes, porque es una de las seis grandes editoriales y no desea dejar a sus clientes habituales sin la oferta editorial de Macmillan. Como indica Amazon en su declaración pública, deja en manos de los clientes decidir si encuntran razonable pagar 14,99$ por un bestseller digital.
Muchas preguntas surgen alrededor de este hecho. ¿La propuesta de aumentar el precio de los bestsellers digitales de Macmillan es una estrategia para no canibalizar las ventas de la versión en papel?¿Cuántas editoriales seguirán el ejemplo de Macmillan?¿Cómo reaccionarán los compradores de libros digitales ante este aumento de precio? ¿Amazon ha aceptado las condiciones por la competencia que podría representar la iBookStore de Apple?
Amazon accepta les condicions de Macmillan d’apujar el preu dels seus llibres en format Kindle
Iolanda Bethencourt
[…] abandonasen la tienda de Amazon, ya que los libros de esta tienda cuestan 10 dólares o menos (con la única excepción de MacMillan, que consiguió tener precios más altos). ¿Cederá Amazon en su política de precios? ¿Triunfará el […]