«…Y colorín colorado éste cuento se ha acabado.»
De La Vanguardia. «El último mono», Kap, humorista
Sobre la presencia catalana en Frankfurt se ha dicho mucho, y esperamos que no se diga mucho más, porque la verdad es que ya cansa.
Es hora de conclusiones y balances, y todos los medios se aprestan a pedir opiniones a unos y a otros, famosos y no tan famosos. Las hay de todos los gustos y colores, complaciente, autocomplacientes, críticas y quejumbrosas.
De todas las respuestas, la que más nos ha gustado, por legítima y atinada, la de Antonio Ramírez, director de la librería La Central», para La Vanguardia»:
«(…) el conjunto ha sido desproporcionado, entre las cosas que se han hecho y lo que es la feria. Cuando hemos hablado de cultura catalana parece que hayamos dado la espalda al libro. No se ha pensado que las expresiones culturales que se traen deberían tener su traducción a contenidos en papel o digitales, pero comunicables dentro de lo que llamamos libros. El Sónar o la danza están bien, pero se apartan de esta línea central. Lo más grave es que se haya utilizado la feria en una arena de la disputa política.»
El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, quien por supuesto ha calificado de «éxito indiscutible» la presencia de la cultura catalana en la Feria del Libro de Frankfurt, anunció el día 12 que la cultura catalana será la invitada en la Feria de Teatro, Danza y Música de Guanajuato (México), en 2008. Al día siguiente, un eufórico Carod Rovira anunció que Cataluña sería invitada a la Bienal de Venecia de 2009 (noticia rápidamente desmentida por su presidente, Davide Croff).
La pregunta es: ¿se expondrán en dichos festivales muestras de la literatura catalana? Según el criterio aplicado en Frankfurt, se debería.
Nuestro amigo Manuel Trallero, ácido donde los haya, formulaba en su blog esta mini encuesta que refleja nuestro desconcierto:
«Elegir una de estas opciones: La Feria de Francfort es…
a) Una feria de la lengua catalana
b) Una feria de la literatura catalana
c) Una feria de la cultura catalana.
d) Otra cosa
e) No sabe / No contesta»
Nos quedamos con la b), aunque bien podríamos haber escogido la e).
Deja una respuesta