LOS LÍDERES QUE SE ASOCIEN Y COLABOREN DENTRO DE
LA INDUSTRIA EDITORIAL SERÁN LOS QUE TENGAN MÁS ÉXITO
Panorama global
En una reseña de The Wide Lens: A New Strategy for Innovation (El gran angular: Una estrategia nueva para la innovación), Leigh Buchanan describió la importancia de la colaboración.
Las empresas que traten de comercializar innovaciones no triunfarán si sus proveedores, distribuidores y demás “socios” no hacen o no pueden hacer lo propio.
Para muchas empresas norteamericanas, “socios” son sólo otras empresas con las que habitualmente trabajan, no auténticos socios con los que se comparten riesgos y beneficios. Como en muchas otras industrias, los editores a menudo se ven los unos a los otros como competidores a la vieja usanza más que como socios intentando fidelizar lectores. La idea de que un ejemplar vendido de tu recién lanzado bestseller significa un ejemplar menos vendido del mío no tiene sentido en un negocio en apuros que busca nuevos modelos de negocio. Involucrarse con los lectores es un trabajo en el que hay que seguir progresando. No hay pruebas estadísticas de que el número total de lectores en EEUU esté disminuyendo (aunque los ingresos se están trasladando de los libros impresos con más precio a las versiones digitales más baratas).
Todavía hay muchas preguntas que responder relativas al lector de 2020. Shelly Blake-Plock escribió:
Los libros eran bonitos. En diez años toda la lectura se hará por medios digitales. Sí, lo sé, te gusta el tacto del papel. Pues en diez años no notarás la diferencia cuando el propio papel sea digitalizado.
Nadie tiene la respuesta. ¿Todo digital? ¿Principalmente suscripciones? ¿Se acabarán las bibliotecas públicas? ¿Amazon será el dueño de todo?
Gran parte de la atención sobre las alianzas editoriales se la llevan las realizadas entre startups y editoriales consolidadas. Pero se están desarrollando diálogos más amplios: editores con distribuidores, editores con proveedores de servicios, autores con libreros y editores con otros editores.
El International Digital Publishing Forum (IDPF – Foro internacional de la edición digital) es un buen ejemplo de asociación de la industria a gran escala. Sus numerosos miembros colaboraron para crear el estándar EPUB. EDItEUR tiene cerca de cien miembros de 23 países mudando de ONIX a su versión 3.0.
Booktrope es una startup de “equipo editorial” basada en el modelo cooperativo. Los autores no vuelan solos, son parte de un equipo creativo tradicional que incluye editor, diseñador y corrector, un director de prensa (que lleva el marketing) y un “financiador”, que cubre los gastos iniciales. Todos los miembros del equipo comparten los riesgos y cada uno es recompensado en proporción de su contribución al proyecto. (Un sencillo gráfico ilustra su funcionamiento.)
Tendencias
La gestión de la cadena de suministros está cambiando la industria de la edición de libros.
Hace cuatro años, Ingram Content Group y O’Reilly Media anunciaron una iniciativa de gestión completa de existencias, que integraba el catálogo de O’Reilly en la red mundial de imprentas, distribución y servicios de gestión de existencias de Ingram.
La nota de prensa de abril de 2011 explicaba que el programa permitía a O’Reilly pasar del modelo de existencias tradicional de utilización intensiva de capital, a un programa a demanda que selecciona el método más eficaz en tiempos y costes para imprimir y distribuir libros. O’Reilly puede aumentar la disponibilidad de sus títulos, reducir sustancialmente las existencias y liberar recursos para invertir en el desarrollo de contenidos mientras que su contenido más relevante siempre está disponible en el mercado.
Un mes después, HarperCollins y RR Donnelley anunciaron “un acuerdo para el avance de la cadena de suministros global”. RR Donnelley se ocuparía de proveer los lanzamientos de HarperCollins desde sus instalaciones de Harrisonburh (Virginia) así como las novedades y títulos de fondo de la división Zondervan de HarperCollins. RR Donnelley también realizaría servicios globales de impresión a demanda para HarperCollins, permitiendo que la mayoría de los títulos de la editorial pudieran imprimirse allí donde HarperCollins tenga derechos editoriales.
Oportunidades
Las asociaciones, las empresas conjuntas (joint ventures) y las alianzas estratégicas son prácticas bien definidas. Los beneficios y las dificultades están ampliamente documentados. El reto está en reconocer a los socios que mejor encajen, fijar metas realistas y crear procesos para gestionar equipos.
Los editores de libros deben bajar la guardia e invitar a nuevos socios a la fiesta de la edición. Sí, compartir significa revelar información que a veces se guarda bajo llave.
Y lo más importante, compartir proporciona la oportunidad de aprender nuevas lecciones por lo que no hay que repetirlas indefinidamente.
Este texto es una traducción del artículo “11 Tendencias y Oportunidades en la edición digital de libros”, escrito por Thad McIlroy y publicado por Digital Book World en diciembre de 2014.
[…] Los líderes que se asocien y colaboren dentro de la industria editorial serán los que tengan más … Tweet Compartir Escrito por Arantxa Mellado El día 29.01.2015 En la categoría […]