Ya funciona (16/3/2008) Gallica 2, un proyecto piloto de digitalización y búsqueda de libros, que supone la modernización de la actual biblioteca digital Gallica, creada en 1997 a partir del fondo de la Biblioteca Nacional de Francia. El período de experimentación se extenderá desde marzo de 2008 hasta marzo 2009. Por el momento, la versión antigua de Gallica convive con el nuevo proyecto.
Gallica ha sido concebida como una biblioteca patrimonial y enciclopédica de temática muy diversa: historia, literatura, ciencias, filosofía, derecho, economía y ciencia política, con especial énfasis en la cultura francófona. La biblioteca proporciona acceso a libros, imágenes y recursos sonoros, y está considerada como la biblioteca virtual más grande del mundo. El proyecto Gallica 2 ofrece acceso a unas 80.000 imágenes, 60.000 libros digitalizados libres de derechos y a miles de libros (en un año su número podría incrementarse hasta 10.000) procedentes de más de un centenar de editoriales francesas que ostentan el copyright.
Este nuevo servicio es fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de Francia, el Sindicato nacional de la edición y la Dirección del Libro y la Lectura, el Centro nacional del Libro, los editores asociados y distribuidores de libros electrónicos. Según Alain Absire, presidente de la Societé des gens de lettres de France (SGDL), asociación a la cual pertenecen 6.000 escritores, los autores ven con buenos ojos el proyecto Gallica 2, pero piden que se firme un convenio que proteja sus derechos de propiedad intelectua, ya que no se tiene en cuenta que la mayoría de autores todavía conserva los derechos digitales sobre sus obras. Gallica 2 nace con el objetivo de modernizar Gallica incorporando, asimismo, servicios más interactivos y modalidades más actuales de búsqueda y navegación dentro de los documentos.
Gallica 2 ofrecerá a editores y distribuidores de libros electrónicos diferentes modalidades de comercialización como, por ejemplo, la venta o alquiler de libros, o el acceso a sólo uno o varios capítulos (cuyo acceso puede ser libre o bajo condiciones). La demanda de cada modalidad servirá para analizar las preferencias de los usuarios.
Con el objeto de perfilar las líneas de lo que puede ser una nueva economía del libro, la ministra de cultura francesa, Christine Albanel, ha encargado a un grupo de trabajo encabezado por Bruno Platiño, la presentación, el próximo 20 de mayo, de un informe sobre la comercialización de libros digitales por Internet. Platiño es presidente de Télérama y director de Le Monde Interactif, filial de Le Monde dedicada a proporcionar contenidos informativos y noticias de actualidad para Internet, a través de los diarios digitales LeMonde.fr y LePost.fr.
Fuente: The Bookseller (12/3/2008)
Iolanda Bethencourt
Ja funciona Gallica 2: la web 2.0 arriba a la Biblioteca Nacional de França
Deja una respuesta