Nokia está desarrollando el proyecto Nokia Audiobooks para poder escuchar audiolibros desde el teléfono móvil. El software, en fase beta desde noviembre de 2007, está compuesto por dos componentes: uno, el Nokia Audiobook Player, se instala en el móvil y permite escuchar audiolibros existentes, y el otro, el Nokia Audiobook Manager, se instala en el PC y se utiliza para organizar y convertir audiolibros a formatos MP3 o AMR-WB.
Nokia Audiobooks Player utiliza la tecnología de compresión de voz AMR-WB (Adaptive Multi Rate-WideBand), que tiene una tasa de compresión y de calidad superior al MP3. Una novela de 400 páginas equivale a 10-12 horas de audiolibro, cuando tradicionalmente cabía en una docena de CDs o en centenares de megabytes de archivos MP3 de baja calidad. Ahora, la tecnología Nokia comprime los archivos para que puedan almacenarse en la targeta de memoria a la vez que optimiza la calidad de la voz, permite buscar por capítulos y continuar escuchando desde el punto donde se abandonó la lectura.
El proyecto se está probando sobre archivos de audio procedentes de LibriVox. En estos momentos ya están disponibles unos cuantos títulos: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, La isla del tesoro de R. L. Stevenson, Pimpinela Escarlata de la Baronesa Emmuska Orczy, El arte de la guerra de Sun-Tzu, y La psicología de los sueños de Sigmund Freud.
LibriVox es una organización fundada en agosto de 2005 por el escritor y desarrollador de webs canadiense, Hug McGuire. Bajo el lema «liberación acústica de libros de dominio público», tiene como objetivo hacer de acceso gratuito, vía internet, todos los libros de dominio público en formato audio. LibriVox ofrece la posibilidad de descargar libros para ser escuchados e igualmente colgar grabaciones propias de libros de dominio público, de manera que cualquier persona puede aportar contenido a LibriVox.
Dado que es una organización sin ánimo de lucro que funciona gracias a voluntarios, el sitio hace una llamada a los voluntarios para que, además de aportar grabaciones, ayuden a mejorar el servicio, escuchando y valorando uno o dos capítulos de los libros propuestos antes de catalogarlos y colgarlos. La ficha del libro catalogado remite al texto digitalizado mediante un enlace directo al título en la biblioteca virtual Proyecto Gutenberg, sobre la cual nos referimos en este post. Internet Archive e ibiblio.org hospedan gratis los archivos audio de LibriVox. El sitio tiene versiones en inglés, alemán, francés, castellano, neerlandés, italiano, finlandés, portugués brasileño y checo.
Iolanda Bethencourt
Nokia desenvolupa un projecte d’àudiollibres a partir del fons de LibriVox
Deja una respuesta