A propósito de la celebración del Salon du Livre de Paris, que empezó el pasado viernes y termina mañana, leemos en la sección de negocios de The New York Times un artículo titulado «Book Sales in Europe Are Gaining in Tough Times» que afirma que mientras que ‘algunas personas están buscando explicaciones para la crisis económica global’ muchas otras se dedican a comprar libros.
Mientras que en enero de 2009 las ventas de libros en Francia fueron un 2.4 % más altas que en el mismo mes del año pasado, en Alemania el aumento comparativo entre ambos meses ha sido del 2.3 %. Por el contrario, según Nielsen BookScan en los Estados Unidos y en Gran Bretaña las ventas han bajado en un 1 %.
El artículo hace una anotación importante:
Incluso dado que muchas otras industrias están luchando con declives de ventas de dos dígitos, esas cifras se ven muy bien. Para los editores angustiados son particularmente sorprendentes porque las comparaciones con 2007 son complicadas. Aquel año las ventas se beneficiaron del equivalente de un paquete de estímulo económico para la industria editorial: una novela de Harry Potter.
A continuación el artículo presenta un argumento clásico con respecto a la fortaleza del mercado del libro: en comparación con medios de entretenimiento digital como una consola de video juegos, los libros son baratos y son una buena solución para el uso del tiempo libre.
Valdría la pena que en el artículo se presentaran los datos necesarios para sustentar aquello de que ‘los analistas dicen que otros mercados europeos también han mostrado aumentos’ porque aunque Francia y Alemania sean dos de los mercados más grandes de Europa, no tiene sentido hacer a partir de lo que sucede allí una generalización para todo el continente.
Esperemos tener pronto noticias sobre la situación en nuestros países y, sobre todo, que el balance presentado sea positivo.
Julián Chappa dice
A propósito de la actualidad del mundo del libro, me gustaría recomendar la lectura de un artículo aparecido en la edición de hoy (17/3/2009) del diario El País, que complementa la información (y la tendencia) que marcan los dos principales mercados editoriales de Europa, Francia y Alemania. El enlace directo es http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/resiste/tormenta/elpepucul/20090317elpepicul_2/Tes
Un cordial saludo,
Julián Chappa
Julián Chappa dice
El del libro y su reacción ante la crisis generalizada es un fenómeno por demás interesante. Va a contracorriente del resto de la economía, demostrando al parecer que no todo está (tan) perdido.
Para complementar la información sobre Francia y Alemania, les adjunto un enlace a una noticia que habla del tema, pero alude específicamente al mercado editorial español. Se publicó hoy martes 17.03.09 en la edición digital de El País.
Pasen y lean: http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/resiste/tormenta/elpepucul/20090317elpepicul_2/Tes
Julián Chappa
ediciona3 dice
Julián, muchas gracias por tus comentarios y por los enlaces. Hemos leído el artículo, que es muy pertinente y está muy interesante.
Un saludo del equipo de Ediciona.