La noticia del cierre de Soitu.es, el primer medio de periodismo ciudadano en España, no deja de causar pena entre quienes valoramos las propuestas innovadoras y la calidad de los contenidos. El cierre también suscita preguntas sobre qué modelo de negocio es sostenible para medios que, como Soitu.es o lainformacion.com., apuestan por una nueva forma de entender y elaborar la información.
¿Cuál es la fórmula que podría hacer rentable una iniciativa periodística digital que integre a los lectores como creadores de noticias? ¿Cobrar por contenidos? Es posible, pero ello requiere de un buen tiempo de fidelización del usuario. La experiencia de publicaciones online como el New York Times o ElPaís.es en sus inicios indica que tener todos los contenidos cerrados no funciona en Internet. Menos aún si el propósito es generar noticias que tengan un ingrediente participativo vital.
El periodismo afronta en la actualidad una etapa de transformaciones difíciles y duras. La información de valor y actualidad hoy por hoy está abierta a todo el mundo en Internet y en las redes sociales antes que en nigún otro sitio. Quizá es precisamente por la avasalladora inmediatez y universalidad de la red que áun no se tiene claro cómo monetizar esos los contenidos digitales que, como los de papel, cuestan una inversión de tiempo y esfuerzo.
Esta tarde, el director de Soitu.es, Gumersindo Lafuente, dialogó con los miembros de la red de colaboradores del medio sobre los motivos del cierre:
Es sencillo y complicado. El proyecto ha resultado demasiado experimental y diferente para unos tiempos tan atribulados y grises como estos. A la crisis económica se han unido algunos factores que han dificultado encontrar una solución económica viable. Y no sólo son externos…
(…) Creo que BBVA, que es nuestro inversor y que ha puesto mucho dinero y entusiasmo, no ha tenido una sensibilidad especial con soitu. Pero es normal, ellos son banqueros y nosotros periodistas. Fuimos complementarios en un momento y ahora cada uno ha tenido que mirar por lo suyo.
Lafuente, ex director de ElMundo. es, anunció además que Utoi, la red social de Soitu. es en la que se comparten noticias en 280 caracteres, vídeos y fotos, seguirá viva. Durante esta tarde, Soitu.es se ha llenado de comentarios de agradecimiento de sus lectores-colaboradores-periodistas.
Desde Ediciona nos preguntamos si es que el e-commerce es el único modelo de negocio sólido que le queda a las plataformas de contenidos online y de ser así, ¿cómo podría integrarse dicho modelo a una plataforma de periodismo colaborativo?
Deja una respuesta