La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha presentado (11/03/2010) la segunda oleada del Observatorio de piratería y Hábitos de consumo de Contenidos Digitales. El estudio ha sido elaborado por la consultora IDC y se basa en una encuesta sobre 6.040 usuarios españoles o residentes en España de entre 16 y 55 años.
El estudio analiza la piratería de pago, es decir, se excluyen del análisis aquellos contenidos que por ser gratuitos para el consumidor no son susceptibles de ser pirateados (películas en abierto por TV, música en la radio, juegos gratis en línea, streaming musical y libros de texto – en cuanto a los libros, se excluyen los contenidos disponibles en instituciones y bibliotecas). El estudio considera que las plataformas de intercambio P2P son ilegales, sin embargo no indica si el tráfico corresponde a contenidos con derechos protegidos o no (por lo que no siempre podríamos hablar de piratería). Las principales conclusiones del estudio son:
– La industria de contenidos digitales en España generó un volumen de negocio legal de 1.560,7 millones de euros en el primer semestre de 2010, con un crecimiento del 2,6% respecto al primer semestre de 2009.
– La tasa de piratería subió, en promedio ponderado, un 77,0% en el primer semestre del 2010. Por sectores: la música llegó a un 97,8% y las películas a un 77,1%. Le siguen los videojuegos, con un 60,7%, y el libro, que según el informe sufrió una piratería que casi duplicó la del semestre anterior: el 35,1%.
– El valor total de los contenidos pirateados es de 5.212,4 millones de euros, es decir, casi cuatro veces el valor del consumo legal. Si todos los contenidos consumidos fueran pagados, el mercado podría ser cuatro veces mayor que el actual.
– Por sectores, el valor del contenido pirateado en música fue de 2.661 millones de euros, en películas 1.867,4 millones, videojuegos 262.500.000 de euros, y en el mundo del libro fue de 421.500.000.
– Una parte importante podría convertirse en mercado legal, ya que cada vez son más los usuarios que estarían dispuestos a pagar por contenidos culturales en la red (58% de los encuestados y 59,4% para el sector del libro).
Según la Asociación, «el retraso que sufre la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, y de su disposición final segunda, donde se incluyen las medidas a aplicar contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, hace que el incremento de la piratería de contenidos digitales sea cada vez más alarmante, al tiempo que agudiza el continuo deterioro de un sector como la Industria Cultural y de Entretenimiento, de gran importancia en la creación de riqueza, empleo y de valor añadido para el país. Grandes temas, como la Propiedad Intelectual, la neutralidad de la red, la utilización fraudulenta y masiva de las redes sociales, y el reparto de la cadena de valor económico, son asuntos que deben formar parte de una agenda de autorregulación responsable de los sectores empresariales implicados en la red (operadores de telecomunicaciones, buscadores y creadores de contenidos) »
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (clasificada en la Wikipedia como un grupo de presión) está integrada por organizaciones que representan a la industria de contenidos culturales y de entretenimiento: la Asociación de Distribuidores Cinematográficos de Ámbito Nacional (ADIC) , Asociación de Distribuidores videográficos de Ámbito Nacional (Adivan), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), Productores de Música de España (PROMUSICAE) , Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Asociación Española de Empresas de Software de Entretenimiento (ADESE) y la Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España (AIE).
Fuentes:
Nota de prensa de la Coalición
Resumen Ejecutivo del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales primer semetestre de 2010 (noviembre de 2010)
Segona Onada de l’Observatori de la pirateria a Internet
Josep M. Vinyes
Caron dice
Como siempre, un estudio falaz y demagógico. ¿Qué va a decir, al fin y al cabo, la industria de contenidos sobre la «piratería»?
Si el 58% de los que hacen descargas no autorizadas (no, señores, no es lo mismo que «piratear») están dispuestos a pagar por esos contenidos… ¿por qué no se hace el esfuerzo de argumentar el porqué no es así? ¿Algo de autocrítica, por favor? Ese 59% que manifiesta estar dispuesto a comprar libros digitales… ¿dónde puede hacerlo? ¿En hiperpublicitada Libranda, una plataforma B2B? ¿Qué oferta tiene de libros digitales en España? ¿A qué precios? ¿Libros cargados con las cadenas del DRM, que convierte en delincuentes a sus clientes?
No, es mucho más fácil coger el extremo que nos permite avalar nuestro papel de víctima, valorar cada descarga como una venta perdida y decir que la mitad del total es el negocio perdido. Una ciencia exacta… con la misma fiabilidad que las cifras de asistentes dadas por la entidad convocante de una manifestación.
Mientras la industria de contenidos siga empeñada en perpetuar sus actuales y anacrónicos modelos de negocio, mal irá la cosa para todos.
Ah, sí, se me olvidaba: estudios independientes ya, por favor.