El Ministerio de Cultura español acaba de presentar (03/03/2009), en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita, y a través de Internet, 4,3 millones de páginas de casi 2.000 cabeceras de diarios editados en España entre los años 1777 y 2005; en total 785.763 ejemplares de diarios.
Los archivos digitalizados incluyen fondos procedentes de 16 comunidades autónomas, 49 bibliotecas y diferentes instituciones, y se pueden consultar en cualquiera de las lenguas del Estado español y en inglés. La digitalización también pone al alcance publicaciones clandestinas, obtenidas fundamentalmente de los archivos del Partido Comunista de España (PCE). Este proyecto forma parte de la iniciativa Europeana promovida por la Unión Europea con la finalidad de crear una gran biblioteca digital continental.
Técnicamente, junto con la digitalización en sí misma de los materiales, se ha realizado un proceso completo de asignación de los datos y metadatos que faciliten el recurso de la búsqueda y recuperación de la información en un entorno virtual. Al formato MARC, habitual en las aplicaciones de los sistemas de información bibliográfica, se han agregado (con diferentes objetivos) un amplio conjunto de esquemas de metadatos que van desde el MARC XML, para la descripción bibliográfica, al Dublin Core/ISO 15836:2003, para la recuperación de la información a los METS y la posterior transmisión de los metadatos, y para los PREMIS para las futuras políticas de preservación a largo plazo. La creación de los ficheros de esquemas Dublin Core permite alimentar o actualizar permanentemente el repositorio OAI-PMH con los que cuenta la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, lo que hace que sea recolectable para los recolectores más importantes y pueda figurar como proveedor de datos en OAI y OAISter.
La base de datos permite realizar búsquedas simples o avanzadas, para datos de publicación, alfabética de títulos, y para lugares de localización. Las imágenes están en JPG y PDF. También cabe mencionar que se ha iniciado un proceso de OCR, sujeto al estándar METS/ ALT.
Es presenta la Biblioteca Virtual de Premsa Històrica
Josep M. Vinyes
Deja una respuesta