El pasado mes de enero la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) puso en marcha el proyecto de digitalización de su fondo, y de otras instituciones vinculadas como el Archivo del Campus de las Llamas (Santander), la Universidad de Navarra (Fondo Pablo Beltrán de Heredia), el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, el Archivo privado de Ciriaco Pérez Bustamante, el Archivo privado de Francisco Yndurain, el Archivo Histórico Municipal de Santander, la Biblioteca Valdecilla de la UAM (Fondo Documental Antiguo), el Fondo «Bienales de Arquitectura», la Fundación Ortega y Gasset, la Fundación Gregorio Marañón, la Fundación Emest Lluch, la Casa Museo «Pérez Galdós» de Las Palmas de Gran Canaria, el Archivo fotográfico de EFE, el Archivo fotográfico de la UIMP, grabaciones de RNE y grabaciones de Radio Santander. Este fondo digitalizado constituirá el llamado Archivo Histórico Virtual de la UIMP, que tendrá su sede en Las Llamas, Santander.
El trabajo se fundamenta en la digitalización, preservación, localización y reconocimiento de fondos audiovisuales, mientras que todos los materiales reunidos serán digitalizados progresivamente en las instalaciones de la Universidad de Alicante.
El proyecto se inició en los primeros años de la década de los 80. La documentación que integre finalmente todo el proyecto será accesible a través de la página web de la UIMP, que empezará a funcionar el mes de abril.
El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, en referencia a la conmemoración del 75 aniversario de la universidad, afirmó que «el Archivo Histórico será la memoria intelectual de la España del siglo XX».
Fuente: El Diario Montañés (9/3/2008)
Deja una respuesta