Fragmento de un tratado de óptica tituladoLa luz de los ojos y el paisaje iluminado de la visión, escrito en lengua árabe bajo el mandatodel soldado otomano Murat III (1574-95).
Acaba de estrenarse (21/4/2009) la Biblioteca Digital Mundial que permitirá a los usuarios de todo el mundo tener acceso libre por Internet a fuentes documentales únicas provenientes de todo el mundo, como por ejemplo libros, mapas, partituras, grabaciones, manuscritos, dibujos de arquitectura, películas, grabados y fotografías. En estos momentos los fondos los constituyen 1.170 documentos, desde año 8.000 AC a la actualidad, que se pueden buscar a partir de la fecha, el lugar, el tipo de documento, el tema y la institución a la cual pertenece. El proyecto, con sede en París, se ha creado bajo el auspicio de la Unesco y 32 instituciones más, entre las cuales destacan la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, la Biblioteca Alejandrina, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Estatal de Rusia. El sitio web se puede consultar en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y castellano.
El objetivo de esta biblioteca digital es promover el intercambio cultural, expandir el contenido no inglés a Internet y contribuir a la investigación académica. El proyecto fue presentado en octubre de 2007, y en BEAT se hizo eco en este post.
Iolanda Bethencourt
Deja una respuesta