Os presentamos la última iniciativa de Vullescriure.cat, una página creada por M. Teresa Saborit, que periódicamente propone diferentes concursos de relatos breves y otras actividades literarias con el fin de incentivar la escritura a través de una comunidad. Se trata del proyecto Relatcrossing, que tiene como objetivo la creación de un relato colectivo entre todas y todos los que quieran participar.
El texto, que se irá colgando poco a poco durante este otoño hasta completar la serie completa, se acompañará de ilustraciones de Yasmina Capó y Núria Milà. También tienen previsto crear un mapa de las colaboraciones que colgarán en la web y de esta manera se podrá seguir el recorrido de escritura del relato casi en tiempo real. A finales de año se publicará en forma de libro a través de Bubok con todos los derechos reservados, y a partir del 31 de enero de 2014 se colgará en la web de Quiero Escribir en formato PDF, bajo licencia de Creative Commons. Todo el que lo desee podrá descargarse el libro de forma gratuita en formato pdf o adquirir ejemplares en papel.
Se podrá participar desde el 1 de julio hasta el 11 de agosto de 2012. Cada participante tendrá un máximo de 24 horas de tiempo para completar la última frase de un fragmento con un límite de 500 palabras y podrá hacerlo como quiera, en prosa, poesía o teatro.
Tal y como explican en la web, esta iniciativa se inspira en el juego del cadáver exquisito que practicaban los surrealistas franceses a principios del siglo pasado: se escribe un relato (o una frase, o un dibujo) en un papel, y se pliega de manera que sólo la última frase quede al descubierto y se pasa aa un compañero o compañera, porque lo continúe. Este juego literario se inventó en París, en la casa donde vivían los poetas Marcel Duhamel, Jacques Prévert e Yves Tanguy, y también participaron, entre otros, Benjamin Peret, Pierre Reverdy, André Breton y Frida Kahlo. El nombre que da nombre al juego viene de una de las primeras frases creadas con este método: «Le cadavre – exquis – niebla – le vin – nouveau» (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Se considera que la primera obra creada a partir de esta técnica es The Floating Admiral , una novela de detectives publicada en 1931, escrita por trece autoras y autores ingleses entre los que Victor Lorenzo Whitechurch, Agatha Christie, Anthony Berkeley Cox, y Dorothy Leigh Sayers.
Portada de la primera edición de The Floating Admiral, 1931
|
También en lengua inglesa hemos conocido una peculiar iniciativa de la escritora norteamericana Maya Stein difundida a través del Chicago Tribune (14/02/2012). Se trata de la creación de un libro colectivo hecho a partir de las frases que escriben de manera espontánea sobre una máquina de escribir, los peatones que han querido participar en los puntos donde la escritora se detenía a lo largo los 40 días que ha durado su travesía en bicicleta, desde Amherst, Massachusetts en Milwaukee, Wisconsin.
Deja una respuesta