Conversamos hace unos días con Julián Marquina, responsable de Recbib, proyecto creado en abril del 2007 que tiene como principal objetivo «informar con la máxima actualidad de trabajos, oposiciones, cursos, eventos, artículos y noticias, además de favorecer el acceso a un gran número de páginas web relacionadas con las bibliotecas, archivos, centros de documentación y de temática similar». En la actualidad, Recbib ofrece a sus visitantes más de 1.500 enlaces a páginas web dedicadas al mundo de la Documentación, la Biblioteconomía y la Archivística.
Además de ser una ventana digital a una serie de recursos especializados, Recbib es una iniciativa que proviene de un campo profesional en el que la irrupción de la web y los contenidos digitales, modificó todo desde sus raíces. «Internet, es el causante del cambio que ha sufrido la Biblioteconomía y la Documentación. Antes, este mundo iba únicamente enfocado a la realización de tareas orientadas a las bibliotecas, archivos… con Internet, todo ha cambiado, o debe cambiar, para enfocar los estudios a las Nuevas Tecnologías y a las nuevas formas de recuperar la información que existen. No debemos quedarnos estancados y debemos evolucionar con la sociedad y con los cambios que esta experimenta», asegura Marquina.
Cabe preguntarse entonces si los planes de estudio para los profesionales de la información están evolucionando a la par que las tecnologías vinculadas a una moderna gestión de datos. Recbib apunta hacia ese cambio y por eso tienen entre sus planes -además de un rediseño de la web- la introducción de un gestor de contenidos, de blogs, de un sistema de votación de entradas y de un servicio de geolocalización.
También se reforzarán servicios interactivos como la posibilidad de chatear con Recbib y -no podía ser de otra forma- se alienta a la participación de los profesionales de la información en Internet a través de redes sociales. Como bien dice Julián Marquina, «las redes profesionales son grandes recursos en los cuales podernos conocer, comunicar e interactuar con otras personas que tienen un fin común al nuestro. Las redes profesionales no son sólo importantes, sino que me aventuraría a decir que son casi imprescindibles para nosotros».
En Ediciona, red social para los profesionales y empresas del mundo editorial, no podríamos estar más de acuerdo.
Deja una respuesta