Hace poco la periodista Sarah Lacy publicó en la revista BusinessWeek un artículo titulado «Book Publishers: Learn From Digg, Yelp—Even Gawker» [«Editores de libros: aprendan de Digg, Yelp e incluso Gawker»]. Las proyecciones con respecto a la cifra de negocios que logrará hacer Amazon en 2009 por cuenta del lector digital Kindle —se habla de 1100 millones de dólares, equivalentes al 4 % del total de sus ventas— le sirven a Lacy como pretexto para presentar un listado de cinco lecciones que debería aprender todo editor tomando punto de partida el modelo de negocios de Internet:
1. Convertir la lectura en un acto social: aprovechar las herramientas que ofrece la Web 2.0 para conectar a las personas a través de lo que leen, haciendo que la lectura deje de ser un acto individual que nos aísla a los unos de los otros.
2. Sacar las giras promocionales de las librerías: utilizar los «social media» como canal para promocionar los libros y aprovechar su capacidad tanto de trascender las barreras geográficas como de establecer un contacto con los lectores en lugar de limitarse sólo a hacer giras y firmas de libros en librerías.
3. Crear estrellas en lugar de limitarse a explotar las que ya existen: el hecho de que un autor alcance un alto nivel de notoriedad contribuye a que sus libros se vendan más, por lo cual hay que pedirles a los autores que tengan un blog, que asistan a eventos y que participen en mesas de discusión.
4. Digitalizar todo el trabajo: el proceso de producción editorial es más ágil si todas sus fases se ponen en marcha echando mano de herramientas digitales.
5. Facilitar el comercio electrónico: permitirle al visitante de su página Web comprar los libros con un solo clic mediante aplicaciones que faciliten la transacción.
En Ediciona hemos podido constatar que de un tiempo para acá cada vez son más los editores que reconocen las ventajas de aplicar este tipo de lecciones a su quehacer y que más o menos tímidamente empiezan a trabajar en esta dirección para adaptarse a los cambios que están teniendo lugar en su entorno.
Mariana la de los libros dice
Internet está transformando las maneras de hacer negocios, y creo que cualquiera puede beneficiarse de sus enseñanzas. Interesantes los cinco puntos que aquí se enumeran.
martin dice
Tienes toda la razón, Mariana. Sólo falta que los distintos actores involucrados en la cadena de producción editorial se den cuenta de ello y que replanteen su modelo de negocios para adaptarse a esta nueva situación.
Ésta es una reflexión permanente para nosotros en Ediciona.
Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que sigas pasando por aquí.
Un saludo.
Martín.