A pesar de las críticas que puedan concitar la concentración y la tendencia monopolística de los grandes grupos editoriales, hay que reconocer que algunos tienen el mérito y la valentía de invertir en formas experimentales de marketing y venta de libros, en papel y digital. Random House es un claro ejemplo de ello.
La última propuesta de Random de la que tenemos noticia es una apuesta más por las redes sociales. Después de lanzar en España la red de lectores Megustaleer.com, de la que dimos noticia en noviembre del pasado año, la filial de Reino Unido acaba de estrenar ReadersPlace, una comunidad on line destinada no directamente a los lectores sino a los grupos que los unen, los clubs de lectura, y a estrechar los lazos entre estos y sus autores favoritos, con los que podrán interactuar y chatear.
«ReadersPlace es una innovadora red social para clubs de lectura, que proporciona completas guías de lectura online y permite a sus usuarios interactuar entre sí y con otros grupos de intereses similares en todo el mundo.
Amigos separados por barreras geográficas u horarias pueden encontrarse virtualmente en la red para intercambiar pensamientos e ideas sobre sus libros favoritos. También podrán chatear en directo con sus autores favoritos, lo que dará una especial y nueva dimensión a las conversaciones de los clubs de lectura además de una visión única y de primera mano sobre los títulos.»
No es una novedad que los autores se comuniquen directamente con sus lectores, los blogs se ocupan de facilitar esa interacción desde hace tiempo. Tampoco que dicha comunicación se produzca a través de chat. Pero es un paso más hacia el reconocimiento del lector como uno de los pilares fundamentales sobre los que hay que construir la promoción de los libros.
Deja una respuesta