La editorial Random House, del grupo Bertelsmann, ha comenzado (12/2/2008) a vender en línea capítulos de libros.
Se trata de una prueba piloto que sólo funciona en Estados Unidos, y que consiste en ofrecer a los lectores la oportunidad de comprar, por separado, una o más secciones digitalizadas de un libro.
El título escogido para esta prueba es Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die de los hermanos Chip y Dan Heath, una guía de consejos para aprender a comunicar las ideas de manera efectiva que, desde su publicación en edición de tapa dura a finales de enero de 2007, ha sido un éxito de ventas. Observamos que los 6 capítulos del libro, que incluyen entre 42 y 50 páginas, se venden por 2,99 $ cada uno, y también puede comprarse el epílogo, de 19 páginas, por el mismo precio. La introducción y el índice son de consulta gratuita. Los capítulos vienen en formato PDF para ser leídos con Adobe Digital Editions, un nuevo sistema para leer y gestionar libros electrónicos y otras publicaciones digitales, una aplicación que soporta formatos como PDF, XHTML y Adobe Flash SWF.
Este nuevo servicio, al que algunos llaman «el iTunes de los libros», difiere del que justo hace un año Random House implementó mediante la aplicación Browse&Search, que permite buscar palabras e ir leyendo los fragmentos del libro donde aparece la palabra escogida. Browse&Search a su vez difiere ligeramente de la aplicación Browse Inside de Harper Collins, que también permite la lectura consecutiva de los capítulos, y no solamente la búsqueda a partir de palabras, como ya indicamos en este post.
Con la puesta en marcha de esta prueba piloto, Random House ha dado un paso adelante en la explotación de los contenidos digitalizados, puesto que poniendo un precio al contenido digitalizado supera el objetivo inicial de estas herramientas, consideradas un mero recurso para la promoción de las ventas de las versiones impresas de los libros.
¿No tendría sentido considerar que esta política podría aplicarse en el mercado ibérico, a corto o medio plazo? Al fin y al cabo, la venta por fascículos continúa disfrutando de gran aceptación tanto en España como en Portugal, donde los lectores están acostumbrados a recibir y a pagar los contenidos de libros (y también de audiovisuales) de manera fragmentada.
Random House comença a vendre llibres digitalitzats per capítols
[…] Browse & Search, una herramienta para previsualizar el interior de los libros digitalizados – la venta de libros electrónicos por capítulos – el refuerzo estructural del área de publicaciones digitales – la adopción de una nueva […]