El Gremio de Libreros de Cataluña ha presentado (04/10/2012) Liberdrac, un portal de venta de libros digitales que tiene como objetivo ofrecer una amplia oferta de títulos en catalán y castellano —y, próximamente, también en inglés—, tanto de fondo como las últimas novedades.
En palabras de Antoni Daura, presidente del Gremi de Llibreters, se trata de una experiencia colaborativa, inédita en España y en el sector, para posicionarse en el negocio digital del libro. De momento, se han adherido al proyecto 40 librerías, de las 200 agremiadas, entre ellas Documenta, A peu de pàgina, Empúries, Geli, La Gralla, Parcir, La Capona, La Mulassa y La Central.
Liberdrac proporcionará asesoramiento técnico al cliente y formación a los libreros que participen en el proyecto, y trabajará con los principales grupos editoriales de españa y su más importante distribuidor, Libranda, aunque piensa ampliar el catálogo progresivamente, según explica Alex Manyé, coordinador del proyecto. De hecho, Liberdrac utiliza el software informático de gestión creado por Libranda.
El portal, que se publica en catalán y castellano, tiene previsto incorporar recursos para conectar los lectores en las redes sociales, blogs y recomendaciones de libreros, y sale con aplicaciones de lectura para tabletas y móviles Android y Apple.
Tal y como explican, el objetivo de la gestión compartida es
La optimización de costes y la mejora de la eficiencia del servicio, cualidades imprescindibles para ser competitivos. Un ejemplo: a las pequeñas librerías se les abre un mercado y a las grandes se les reducen costes.
En el acto también se ha presentado un lector propio de libros electrónicos, que se venderá a través de las librerías a partir del próximo 8 de octubre al precio de 139 €. El lector incorpora pantalla táctil, conexión wi-fi, diccionarios en catalán, inglés y castellano y buscador de texto, y las librerías podrán personalizarlo. Si se compra un libro desde el dispositivo de lectura de Liberdrac, el libro estará automáticamente disponible en los dispositivos asociados a la cuenta (ya sea ordenador, tableta, smartphone o dispositivo Liberdrac) mediante un sistema de sincronización automática en la nube. También se puede descargar el libro en el ordenador y transferirlo a otro dispositivo de lectura a través del programa Adobe Digital Editions.
Para comprar lo primero que hace falta es registrarse y elegir un PIN. Una vez registrado, el sistema de compra es muy rápido, con el sistema one-click-payment (pago en un solo clic), sin tener que entrar los datos cada vez.
Neix Liberdrac, un nou portal de venda de llibres digitals
miguel dice
Yo al intentar registrarme me aparece un error de seguridad, continuo uff… y me registro, pero cuando inicio sesión la página se dedscuadra y es muy dificil navegar, os pasa a alguno más? Si es asi no sé como pueden presentar algo sin probar la funcionalidad… asi claro lo ha hecho Libranda 😀
Dídac dice
Me pasa lo mismo que a miguel, la ayuda, estava en latin, la pagina del perfil da errores de visualizacion
Comentaron en la presentacion que estava en beta y que se presentaria la siguiente semana la web oficial, para mi un error, pero bueno.
La question es que he intentado contactar con ellos y no contestan a mis dudas / sugerencias.
Me parecia una buena iniciativa, pero no ponen facilidades que es lo que busca les compradores potenciales de ebooks.
ANTONIO dice
Parece que ya funciona, he podido registrarme.
ANTONIO dice
He podido realizar una compra, un libro de Pirandello a 0.94 euros y lo he descargado sin problemas. El menú final para ello todavía está un poco raro pero la compra la he podido llevar a cabo. Supongo que en pocos días ya estará todo perfecto.