Dentro de 6 años habrá 53,87 millones de ereaders en circulación: a esta conclusión ha llegado un estudio de la empresa norteamericana Global Industry Analysts, Inc. (GIA). Se trata de un informe de 341 páginas publicado el pasado agosto y cuya compra (la versión completa) vale 4500 dólares, por lo que traduzco el resumen que ha hecho la empresa KnowledgeSpeak.
El informe de investigación, titulado «Ereaders: A Global Strategic Business Report», pretende ofrecer una revisión exhaustiva de las tendencias del mercado, sus problemas, actores y líderes, perfiles de empresas, fusiones, adquisiciones y otras actividades estratégicas de la industria del libro, así como dar estimaciones de mercado y proyecciones de los principales mercados geográficos.
El informe considera que los ereaders se han convertido en el dispositivo más popular en el mundo de la electrónica de consumo en el último par de años. La creciente popularidad de estos dispositivos de lectura está presionando a las industrias del libro, revistas y periódicos para que redefinan su modelo en esta era digital coincidente con una crisis económica. Aunque las ventas de libros digitales en la actualidad representan sólo una pequeña porción del mercado editorial de libros, se prevé que con el tiempo surja de este segmento un mercado general. Aunque los ereaders o dispositivos de lectura de libros digitales existen desde el comienzo de este milenio, el mercado no empezó a despegar hasta 2007, a la zaga del Kindle de Amazon, que dio un paso adelante al permitir la descarga wifi de los libros (hasta el momento sólo era posible mediante la conexión un ordenador).
El éxito del lanzamiento del Kindle marcó el inicio una carrera vibrante para los ereaders, dando como resultado el lanzamiento de varios dispositivos nuevos en los años siguientes. La aparición de las pantallas de tinta electrónica también estimuló el crecimiento de los ereaders, gracias a su bajo consumo y alto contraste. Y mientras la conectividad wifi y 3G se convierten en una característica estándar en los ereaders, el rápido descenso de los precios y la creciente competencia del iPad, empuja a los proveedores de contenido y los fabricantes a trabajar en el desarrollo de nuevas funcionalidades y características.
La avalancha de nuevo material disponible para su lectura en ereaders y su pequeño tamaño empujó tanto a libros digitales como a ereaders a alcanzar nuevas cotas entre 2008 y 2010. Este aumento repentino de interés por parte de los consumidores está moviendo a los productores de ereaders, tinta electrónica y otros a innovar a un ritmo rápido, en un esfuerzo para que coincida con las expectativas del consumidor.
La zona de Asia-Pacífico y los EE.UU. representan en conjunto la parte del león en el mercado global de ereaders. A pesar de que los libros digitales han dado lugar al inicio de una etapa muy innovadora en el ámbito de la publicación de libros, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que libros digitales se conviertan en productos de mercado viables que respondan a las expectativas de los lectores. La tecnología aún no se ha desarrollado lo suficiente y todavía no existe un standard para garantizar un acceso fácil y una buena experiencia de lectura. Sin embargo, se prevé un brillante futuro para los libros electrónicos, gracias a estrategias adecuadas de comercialización y a un público objetivo hábil que infundirán vigor a los patrones de crecimiento.
[…] El mercado global de Ereaders alcanzará los 53,87 millones de unidades en el año 2017 […]