La próxima semana estaremos en Madrid dictando el seminario «Redes sociales y marketing 2.0 para editoriales». El seminario es totalmente práctico, pero parte de su contenido nos hace reflexionar sobre la evolución del marketing en internet, y de manera concreta, en las redes sociales. ¿Qué es lo que busco al tener presencia en una red social?¿Mostrar mis libros?¿Tener más fans que mi competencia? y una vez que logro eso, ¿cómo le saco partido?
Hoy en el blog Etc, Roberto Carreras aporta valiosas ideas en torno al enfoque que el mundo corporativo está otorgando a los Social Media.
El impacto que ha causado la web 2.0, tanto en términos sociales como tecnológicos, ha influido notablemente a la hora de considerar los beneficios de su implementación en las empresas, hasta el punto de hablar de Empresa 2.0. Andrew McAfee, Universidad de Harvard, define el término como:
“(…) la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes.”
Si bien se trata de una nueva forma de hacer empresa, este modelo habla más de la adopción tecnológica que de la gestión 2.0 de la empresa.
Las organizaciones deben apostar por interiorizar esas herramientas dentro de todas las áreas y, lo que es más importante, adoptar esta tecnología y la filosofía que han venido a traer los Social Media en su modelo de gestión y de negocio, caminando lentamente hacia lo que en Estados Unidos empiezan a denominar ya el Social Business.
El Social Business vendría a ser la conjunción del trabajo, la sociedad y la tecnología. De ahí que las redes sociales especializadas estén destinadas a convertirse en mercados virtuales, caracterizados por su inmediatez y capacidad de crowdsourcing, valores potentes de la web participativa.
José Carlos León Delgado de Com&icpublicidad hurga más hondo para concluir que el sector empresarial tiende a trasladar los mismos esquemas de medición de resultados de la publicidad y marketing tradicional a Internet. Más que medir el retorno de la inversión, en los blogs y las redes sociales habría que medir el impacto de la interacción. El éxito se reflejará en links conseguidos, usuarios adheridos y comentarios generados. Se trata de sopesar el impacto de acciones que implican un compromiso y van encaminadas a lograr una buena reputación y la fidelización del usuario.
En las redes sociales el mensaje ya no es sólo uno (de empresa a consumidor), sino que se multiplica por la cantidad de personas que simpaticen con nuestra marca, quienes se comunicarán con nosotros al establecer una afinidad y nos recomendarán a sus redes de contactos. En esos términos, mientras más segmentado sea nuestro público, más fácil será dirigirnos a él. Por eso las redes especializadas se convierten en espacios idóneos para definir y poner en práctica estrategias de comunicación.
José Carlos León (comicpublicidad) dice
Muchas gracias por el link, perdona el retraso pero no lo he rastreado hasta hoy.
Muy interesante la reflexión completa, enhorabuena. El final es un buen resumen: es una cuestión de estrategia, no de táctica.
Saludos.
J.
ediciona2 dice
Hola, José Carlos,
Gracias a ti, por compartir información y reflexiones en torno a cómo la tecnología transforma continuamente las prácticas de comunicación y de marketing.
Saludos de Ediciona 😉