Con motivo del 20 aniversario de su creación, la Autoridad en Antigüedades de Israel (IAA) ha anunciado la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Leon Levy de los Manuscritos del Mar Muerto.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Leon Levy, que cuenta con una donación especial de la Fundación Arcadia y el apoyo de la Fundación Yad Hanadiv, que tiene como objetivo digitalizar y hacer accesibles a todos a través de Internet los 900 Manuscritos del Mar Muerto (también llamados Rollos de Qumrán o Biblioteca de Qumrán), constituidos por más de 30.000 fragmentos. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que se prevé que durará 5 años y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros).
El centro de Investigación e Investigación de Google en Israel se encargará de llevar a cabo la carga de las imágenes digitalizadas en Internet en forma de base de datos, así como de cargar los datos adicionales (metadatos) de los documentos para facilitar su búsqueda, datos que incluyen las transcripciones, traducciones y bibliografía. Los rollos se podrán consultar en los idiomas originales -hebreo, arameo y griego-, y también estará disponible una primera traducción en inglés, aunque se prevé incorporar herramientas de traducción en otros idiomas.
La tecnología utilizada para digitalizar y fotografiar los documentos se ha encargado a la empresa estadounidense Mega Vision, que se instalará en los laboratorios de la IAA a principios de 201. Es la primera vez que la colección será fotografiada en su totalidad desde los años 50.
El hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto se considera una de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX, crucial para los estudios bíblicos y para la historia del judaísmo y de primera cristiandad. Para más información sobre este proyecto os remitimos a este post de BEAT, donde comentábamos los inicios del proyecto, hace cerca de 3 años.
Fuente: Associated Press-Google (19/10/2010) y comunicado de prensa (10/19/2010) de la Israel Antiquities Authority.
Iolanda Bethencourt
Engega el macroprojecte de digitalització dels Manuscrits de la Mar Morta
Deja una respuesta