La Comisión Europea ha dado a Luxemburgo 30 días para subir el IVA del libro digital del 3% al 15%, lo que, de cumplirse, tendría consecuencias relevantes para el comercio europeo del libro digital.
A finales de 2011, tanto Francia como Luxemburgo decidieron que los libros digitales estarían sujetos al mismo IVA reducido que los libros en papel a partir de enero de 2012. Este IVA reducido es del 7% en Francia y del 3% en Luxemburgo. Estas disposiciones se adoptaron a pesar de contravenir la Directiva 2006/112/CE de la Comisión Europea, en la que se establece que los servicios suministrados por vía electrónica y, por lo tanto, los libros digitales distribuidos por Internet, no pueden tributar a tipos reducidos.
Como consecuencia de ello, y dado que el IVA que se aplica en las compras no es el del cliente, sino el del Estado miembro al que pertenece la empresa vendedora, compañías como Amazon, Kobo, Barnes&Noble, Skype y Netflix se han establecido en Luxemburgo para beneficiarse económicamente de este tipo superreducido. Esto, según el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olivier Bailly, ha supuesto la transferencia de «más del 90% del negocio de la UE a Luxemburgo, con un monopolio para Amazon”.
En países como Gran Bretaña, sin ley de precio fijo, esta diferencia de IVA hace que Amazon pueda rebajar sus precios a cotas imbatibles para sus casi inxistentes competidores y llevarse 9 de cada 10 ventas de ebooks, o que gane 1,38 libras extra por cada ebook de 10 libras vendiendo al mismo precio que los demás libreros. Para más inri, hace unos días el Guardian denunciaba que los editores ingleses eran obligados por contrato a aceptar la absorción del 20% de IVA a pesar de que Amazon tributa al 3% y en otro país. Según tengo entendido (mi información tiene origen en conversaciones off the record, por lo que no puedo revelar sus fuentes), en España no sucede así, ya que Amazon reparte con los editores la diferencia del 19% entre el 3% luxemburgués y el 21 español.
Volviendo a Luxemburgo, la Comisión Europea ha confirmado su intención de obligar a este país y Francia para aumentar la tasa de IVA que se aplica a los libros digitales con el argumento de que los actuales son incompatibles con las normas vigentes en la Directiva sobre el IVA. Ambos países tienen 30 días para poner su legislación en conformidad con la legislación comunitaria o se arriesgan a ser denunciados ante el Tribunal de Justicia Europeo. Con el fin de cumplir con la legislación de la UE, Luxemburgo y Francia deben subir el IVA soportado por los servicios digitales (incluyendo libros electrónicos) del 3% al 15% y del 7% al 19,6%, respectivamente. Ésta esta la segunda fase del procedimiento de infracción, por lo que ambos países tienen un mes de plazo para poner su legislación en conformidad con la legislación de la UE, o de lo contrario, la Comisión podrá someter el asunto al Tribunal de Justicia Europeo. La fecha límite para el cumplimiento es de 30 noviembre de 2012.
Al rico libro dice
Dejando aparte las maniobras de los grandes sitios de venta online (ej. Amazon o la Apple Store), que muchas veces pueden ser abusivas, el hecho de que el libro electrónico tenga que tener un impuesto distinto al libro en papel únicamente por su formato es un total atraso. Deberían hacer como aquí, todo al 21.
Ibukstore ebooks dice
No obstante seguirán siendo 6 puntos menos que en España… Pienso que el libro electrónico debería tener el mismo tipo que el libro en papel.