Luis Solano es un editor vocacional. Llegó a la edición por casualidad, como consultor en telecomunicaciones para el Grupo Planeta, donde durante dos años dirigió Tienda Veintinueve, una librería virtual que duró en la red tanto como su director.
No sabemos qué lo llevó a crear una editorial, si la visión de un nicho de mercado (autores y novelas no traducidos al castellano), si la desmotivación de trabajar en una multinacional del libro, o si la simple, pero a la vez arrolladora, pasión por los libros. El caso es que en 2005, logró el capital suficiente para montar Libros del Asteroide, una pequeña empresa que ya ha dado grandes satisfacciones a muchos lectores y libreros.
Publica unos quince títulos al año, y su mínima infraestructura hace que pueda permitirse tiradas cortas. Y hace las cosas bien, muy bien, tanto a la hora de seleccionar el catálogo como de editarlo, así que no es de extrañar que ya haya recibido dos premios, el prestigioso Premi dels Llibreters 2006, concedido por el Gremi de Llibreters de Catalunya i Barcelona, y recientemente el Qwerty, promovido por el programa de Barcelona TV del mismo nombre.
Varias razones por las que gusta / nos gusta Libros del Asteroide (iban a ser tres, pero han acabado saliendo más):
1) El acertado diseño de colección, de Enric Jardí, que hace que sus títulos se distingan tanto en estanterías como en expositores. Sean del color que sean los libros, su característica franja blanca (sólo hay una excepción) es inconfundible.
2) La calidad de las traducciones y de la edición, que dejan entrever un cuidadoso trabajo de producción.
3) Los textos que prologan algunos de los libros publicados, obra de buenos autores.
4) Y por supuesto, su catálogo de títulos y autores (Maxwell, Steinbeck, Robertson Davies o Vladímir Voinóvich, entre muchos otros), «libros fundamentales de la literatura del siglo XX que no están disponibles en castellano».
5) (Ésta es una razón particular de ediciona) La filosofía colaborativa que hace que Libros del Asteroide se una a dos pequeñas editoriales más, Impedimenta y Periférica, para unir fuerzas en la promoción conjunta de sus libros.
[…] Luis Solano (Libros del Asteroide) y Enrique Redel (Impedimenta) siguieron una línea más proteccionista y menos optimista con lo que para Celaya es una muy próxima implantación de la digitalización. Redel se planteó el papel del editor en el futuro, y Solano se reafirmó en que dicha implantación será lenta y progresiva. […]