El año pasado, la Topeka & Shawnee County Public Library creó la web Ebooks para las bibliotecas con la intención de denunciar la falta de libros digitales de los que pueden disponer las bibliotecas norteamericanas. En este post os hacemos un resumen de los principios rectores de esta web:
Las bibliotecas están teniendo problemas para conseguir libros digitales de las compañías editoriales más grandes. Estas editoriales están poniendo restricciones y aumentan el precio de los libros digitales, o simplemente no venden a las bibliotecas: Penguin recientemente terminó con el préstamo de libros digitales en las bibliotecas públicas; HarperCollins tiene un límite de 26 descargas para cada libro digital, tras las cuales la biblioteca tiene que comprar de nuevo; Random House permite el acceso sin restricciones a los libros digitales, pero está elevando los precios, triplicándolos en algunos casos, y Macmillan, Simon & Schuster y Hachette no venden libros digitales en las bibliotecas.
A fin de poder ofrecer el servicio de lectura de libros digitales al público, la web está recogiendo firmas en favor de su iniciativa. Una vez alcanzadas las 10.000 firmas se dirigirán directamente a las editoriales para reclamar unos mecanismos que satisfagan sus demandas.
Ebooks for Libraries no es la única iniciativa bibliotecaria en este sentido. En líneas similares podemos mencionar:
- La página de Facebook Big Six (a cargo de la Biblioteca Estatal de Kansas), Evoke(Grupo de Bibliotecas de Colorado), Stop Being Scrooge! (Pierce County Library System) y ReadersFirst.
- Bibliotecas que crean su propia plataforma de acceso a los libros electrónicos: Douglas County Libraries y Califa .
- Bibliotecas que hacen peticiones o boicots (la mayoría, a HarperCollins y Random House): Change.org Petition, boycottharpercollins.com, South Shore Public Libraries y Libraries Online Incorporated.
Josep M. Vinyes
Llibres electrònics per a les biblioteques
Rod_AL dice
Muy interesante el post, añadiría que el otro objetivo común que siguen la mayoría de plataformas mencionadas, especialmente el grupo Readers First, es tener un catálogo únificado libro físico y electrçonico y un proceso de compra sin intermediarios entre proveedores y biblioteca. ¿ Tendrían sentido movimientos similares en España?