Si hay algún profesional dentro de la cadena de valor del libro que sepa por experiencia propia lo que es el servicio de atención al cliente, es un librero. Cuando hay que lidiar con lectores exigentes, agobiantes o de aquellos que buscan tuercas en la sección de manualidades, los libreros están ahí, a veces resistiendo estoicos y otras lanzando sablazos lingüísticos con la sonrisa torcida.
Las penurias y anécdotas sufridas por libreros de España y latinoamérica pueden leerse ahora en la muy recomendable página de Facebook Libreros que ocultan información preciosa después de haber sido maltratados, lugar al que los libreros de diversas latitudes acuden para hacer terapia de grupo virtual y, de paso, darnos a conocer las vicisitudes de su profesión con humor negro del bueno.
El éxito de la página animó a tres libreros: Natalia Sarco (a.k.a) Misántropa, librera de Cambrils (Tarragona), Diego Seitegi, librero de la librería Zebras de Almería y la Dra. Smith, ex librera, escritora y cronista a abrir una nueva página, esta vez dedicada en gran parte a hacer lo que hace todo buen librero: recomendar lecturas. En Libreros que se vuelve velociraptors podemos ver cómo los velociraptores devoran las novedades editoriales recién llegadas a las estanterías, desayunan Perec, saltan Rayuela o meriendan a David Foster Wallace.
Además de recomendaros la visita a ambas páginas, compartimos con vosotros las anécdotas compartidas por algunos libreros.
Historia #1
Dos adolescentes, chico y chica:
– El señor de las moscas. Este libro me lo he leído yo.
– Yo me lo quiero leer. ¿Cómo es?
-Es como «Perdidos» pero con niños.
Historia #2
Libreros que esperan agónicamente que los imberbes vampiros juveniles crezcan de una vez, echen un polvete y se acabe la tensión sexual no resuelta de toda la saga.
Historia #3
-Hola, tenéis un libro del que no sé ni el autor ni el título… lo único que sé es que es rojo y sale un hombre en la portada con el brazo levantado…
Historia #4
Orgullosa de que, la niña de 11, después de leerse la (maldita ya) saga Crepúsculo, me pida más de vampiros, darle Drácula de Stoker, y volver una semana después encantada (!!!), darle Otra vuelta de tuerca, y volver encantada pidiendo más de ésos!!! ¡Síííí, una más encarrilada por el buen caminooo!
Historia #5
¿La fecundación de las orquídeas?
– Pues no sale nada.
– Es de Darwin.
– Bueno…tenemos El origen de las especies.
– ¡¡¡Pero si La fecundación de las orquídeas es un clásico!!!
Historia #6
Libreras que se arrojarán al abismo si les vuelven a preguntar qué Moccia es el primero o el segundo o el tercero….
Historia #7
Hoy me han preguntado si teníamos los libros de infantil ordenados «por animalitos» porque querían uno en el que saliese un cisne…
Historia #8
Sección idiomas:
güiri presurosa : algo así como – ¿toilet?
librera despistada: – «al fondo a la izquierda»
la misma güiri un rato después: «toilet», by stephenie meyer
ostras ¡¡TWILIGHT¡¡¡
Historia #9
-¿Tiene algo de Hemingway?
-Ahora sólo me queda El viejo y el mar
-Pues deme El mar.
Lupita Bennazar dice
Me he reído a carcajada batiente. GRACIAS!!!
Tirant al cap dice
¡Gracias por dar a conocer este espacio del Facebook! Es realmente muy divertido… ¡y real como la vida misma!
Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.
JC Girbés
chencho dice
que bueno el #9 jajajajajajajaja
jordi dice
el 9 es un chiste, no?
si no lo es, lo voy a contar como tal…