En este post hablaremos de dos noticias relacionadas entre sí. Por un lado, anunciar que el distribuidor de contenidos digitales LibreDigital ha creado Skyshelf, una librería virtual de libros en la nube. Por otra parte, que la cadena de cafeterías Starbucks acaba de lanzar un portal personalizado de entretenimiento llamado Starbucks Digital Network, en asociación con Yahoo! y otros socios como iTunes de Apple Inc., The New York Times, Patch, USA Today y la guía de restaurantes Zagat.
SkyShelf, que funciona con tecnología HTML5, permitirá a los usuarios comprar y leer libros sobre cualquier dispositivo, ordenador, tablet o smartphone, que tenga navegador web. SkyShelf guarda en memoria la última página que se ha leído y la lectura se puede retomar desde otro dispositivo, también permite compartir con amigos y amigas lo que se está leyendo a través de Facebook y Twitter. Skyshelf ha elegido Starbucks Digital Network para darse a conocer, convirtiéndose así en su primer cliente. Skyshelf tiene previsto ofrecer contenidos digitales a una gran variedad de empresas, como editoriales, compañías aéreas, tiendas, cafeterías, etc.
Por su parte Starbucks Digital Network proporcionará a los usuarios de sus 6.800 locales en todo los EE.UU. acceso a música, películas, periódicos, libros y otros contenidos a través de su servicio gratuito de Wi-Fi. El portal tendrá diferentes canales temáticos de Noticias, Entretenimiento, Salud, Negocios, Vecindario y Starbucks. A través del canal Entretenimiento los usuarios tendrán acceso a libros digitales proporcionados por el club de lectura Bookish Reading Club, gracias a acuerdos con las editoriales Hachette Book Group, HarperCollins, Penguin y Simon&Schuster, entre otros. También ofrecerá los contenidos de New Word City, editorial especializada en libros sobre gestión empresarial y viajes, Foursquare, la revista Good, LinkedIn, New Word City y The Weather Channel.
El contenido está diseñado de manera que se pueda leer en pequeñas dosis, con una duración entre 5 y 20 minutos, y para retomar la lectura donde había quedado.
Starburcks fue una de las primeras empresas en instalar Wi-Fi gratuito para sus clientes en 2003. Desde el pasado 1 de julio 2010 los clientes de los establecimientos en territorio de los Estados Unidos y Canadá pueden disfrutar de acceso Wi-Fi ilimitado sin necesidad de registro previo o código especial ni limitación de tiempo (que hasta ahora era de máximo dos horas).
La oferta de acceso a Internet Wi-Fi se está generalizando en los restaurantes, bares y otros espacios públicos de las grandes ciudades. Con esta iniciativa Starbucks busca personalizar su propia oferta Wi-Fi, al tiempo que reforzar la marca en un momento que debe hacer frente a una fuerte competencia con otras cadenas y restaurantes, como por ejemplo McDonald’s Corp., que están ampliando y refinando la su oferta de bebidas. Por otra parte, y gracias a los acuerdos con sus socios, Starbucks podrá rentabilizar su servicio inalámbrico, vendiendo música, libros y otros contenidos a los 10 millones de usuarios estadounidenses que entran a Internet cada mes desde la su red.
Fuente: Publishers Weekly (21/10/2010) y Yahoo News (20/10/2010)
Iolanda Bethencourt
LibreDigital llança SkyShelf, un servei llibres en el núvol i es dóna a conéixer a través de Starbucks Digital Network
[…] This post was mentioned on Twitter by Ediciona, Eva. Eva said: Libros en la nube a través de la red de los cafés Starbucks ¡qué curioso! http://bit.ly/9bg0Pi (via @javiercelaya) […]