A través de If:Book tenemos noticia de la publicación de un nuevo libro del científico y neurólogo Stanislas Dehaene, titulado Reading in the Brain: The Science and Evolution of a Human Invention, que trata sobre el impacto que tiene el cerebro en la evolución del aprendizaje y la cultura, en particular de la lectura.
A partir de diversas técnicas y experimentos sobre pacientes, Dahaene llega a la conclusión de que en el proceso de la lectura participan siempre las mismas zonas del cerebro. Mientras que la teoría clásica considera que el cerebro humano, a diferencia del de los animales, es una máquina de aprendizaje que se puede adaptar a cualquier tarea, Dehaene propone que el cerebro humano es un órgano mucho más limitado de lo que habitualmente se piensa y, de hecho, es la cultura la que evoluciona para adaptarse al cerebro y no al revés. La música, la lectura, las matemáticas, el uso de aparatos o la creación de sistemas religiosos pueden ser consideradas, desde este punto de vista, ejemplos de reciclaje cortical.
La teoría de Dehaene se relaciona con la perspectiva de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss y Dan Sperber.
Iolanda Bethencourt
Llegint en el cervell
Deja una respuesta