Esta semana traducimos las diez reglas de oro del escritor de literatura fantástica y ciencia ficción, Michael Moorcock, publicadas en la serie Reglas para Escritores (Rules for Writers) del periódico The Guardian. Moorcock fue un escritor clave en el surgimiento y evolución del movimiento New Wave (Nueva Ola) que incorporó conceptos como la entropía y los medios de comunicación de masas en la ciencia ficción entre los años sesentas y ochentas.
1. Mi primera regla fue dada por TH White, autor de The Sword in the Stone and other Arthurian fantasies y fue: lee. Lee todo lo que caiga en tus manos. A las personas que quieren escribir fantasía, ciencia ficción o romance siempre les aconsejo dejar de leer todo en esos géneros y empezar a leer cualquier otra cosa.
2. Encuentra a un autor que admires (el mío fue Conrad) y copia sus argumentos y personajes para contar tu propia historia, de la misma manera que los pintores aprenden a pintar copiando a los grandes maestros.
3. Presenta a tus personajes y temas principales en el primer tercio de tu novela.
4. Si estás escribiendo una novela argumental asegúrate de que todos tus grandes temas y elementos argumentales sean presentados en el primer tercio, al cual puedes llamar la introducción.
5. Desarrolla tus temas y personajes en el segundo tercio, el desarrollo.
6. Resuelve las temáticas de tu novela, los misterios y todo lo demás en el último tercio, la resolución.
7. Para lograr un buen manejo del melodrama estudia Lester Dent master of plot formula, la puedes encontrar en la web. La obra fue escrita para mostrar cómo escribir relatos cortos para las revistas populares de ciencia ficción y fantasía, pero pueden adaptarse con éxito a historias de cualquier extensión o género.
8. Si es posible, haz que suceda algo mientras que tus personajes exponen una idea o filosofan. La acción ayuda a retener la tensión dramática.
9. Castigo y recompensa – haz que los protagonistas sean perseguidos (por una obsesión o un villano) y que persigan (una idea, objeto, persona o misterio) .
10. Ignora todas las reglas aprendidas y crea unas reglas propias, apropiadas para lo que tú quieres decir.
cronopio dice
¡Qué vulgaridad! ¡Pero cuánta vulgaridad! Menos mal que nos podemos quedar con la regla 10…
Alejandra dice
Muy buenas ideas, gracias por traducirlas!
Ediciona dice
Los consejos son como las lentejas, o los tomas o los dejas. Ahí tienes otro topicazo, útil para unos, vulgar para otros, pero no por ello menos respetable.
VIIZ dice
Vulgar es no saber callar.
Los consejos, pues bueno, algunos se han repetido con cierta frecuencia, otros (como el séptimo), no tanto.
Por otra parte, si no te ha parecido bien, agárrate al décimo, si es que eres tan bueno, porque para crear normas que realmente funcionen hay que ser muy muy bueno. Y si te digo la verdad, la mayoría de los buenos tienen muuuchos libros a sus espaldas; ignoro cuántos has publicado, pero seguramente no los suficientes.
Un saludo a todos menos a uno.