El grupo editorial Pearson ha anunciado la creación de un programa educativo de contenidos digitales para el estado de Califorina, que cubre las áreas de biología, álgebra, química y geometría en el nivel secundaria, y que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de agosto, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Desde la editorial opinan que es importante avanzar en la creación de contenidos digitales y reconocen que la comunidad educativa tiene en estos momentos muchos retos por superar: garantizar que los estudiantes con pocos recursos y en situación de desvetaja reciban acceso a la tecnología de manera igualitaria, cubrir las necesidades del aprendizaje de inglés y proteger los derechos de propiedad intelectual de los creadores de contenidos y tecnología para poder asegurar las inversiones y la innovación.
Pearson es la primera editorial que hace público su apoyo a la iniciativa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien la semana pasada anunciaba la creación del proyecto Free Digital Textbook Initiative. Este programa tiene como primer objetivo sustituir los libros de texto impresos por textos en formato digital para reducir el déficit del presupuesto del departamento de educación, que en estos momentos asciende a 28 millones de dólares.
En una primera fase, el proyecto cubre el nivel secundaria para las materias de ciencias y matemáticas. Los cursos de matemáticas incluyen geometría, álgebra, trigonometría y cálculo, y los de ciencias, física, química, biología y ciencias de la vida y de la tierra. Estos programas son supervisados y revisados por California Learning Resource Network, una red de recursos educativos por Internet creada por el gobierno de California en 1999, que vela porque los contenidos descargables desde Internet cumplan con los estándares. La web de este organismo da instrucciones a los editores de cómo deben presentar sus propuestas para entrar en este proyecto escolar.
Iolanda Bethencourt
Deja una respuesta