La Comisión Europea acaba de publicar el estudio titulado La dimensión empresarial de las industrias culturales y creativas (13/01/2011). A continuación os presentamos la traducción de la nota de prensa:
«El estudio responde a la creciente importancia de la economía creativa, y más concretamente al papel de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) como herramientas para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de Europa.
El objetivo de este estudio es proporcionar una mejor comprensión de las operaciones y necesidades de las empresas en las ICC, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME). La intención no es ofrecer una visión global, sino más bien describir algunos de los problemas y formular recomendaciones.
El estudio pone en relieve los problemas transversales comunes a todas las ICC. Indica retos específicos que podrían obstaculizar la iniciativa empresarial y evitar que las ICC se beneficien del mercado interno y el cambio digital.
El estudio proporciona una comprensión de los determinantes clave para el fortalecimiento de la capacidad empresarial de las ICC, tales como: acceso a la financiación, las barreras de mercado, los derechos de propiedad intelectual, la educación y la formación, la innovación , y los procesos de colaboración.
A partir de estos desafíos, el estudio sugiere los enfoques generales para el desarrollo de un entorno propicio, así como recomendaciones específicas para proporcionar apoyo a cada determinante, poniendo en relieve las mejores prácticas y teniendo en cuenta las diferencias entre sectores, los diferentes niveles de la política, así como las diferentes fases de desarrollo que las ICC se encuentran.
A lo largo del estudio, alrededor de 40 casos ilustran los enfoques y las iniciativas más importantes (apéndices 1 y 2). «
Consulten: el estudio (en inglés), el resumen ejecutivo, el apéndice 1 y el apéndice 2.
María dice
creo que en el tema de colaboración en Europa está muy verde, se debería revisar las enigmáticas y poco colaborativas normas que se relacionan con la propiedad intelectual, que creo que va más allá y se está apropiando de cosas que ya no le corresponden, como de la cultura y el conocimiento común.