La Biblioteca Nacional de España se ha sumado a la Facebook Pasión que empieza a arrasar en el sector editorial.
Empezó tímidamente, abriendo una página, y poco a poco ha ido añadiendo los muchos eventos que celebra, dejando comentarios en el muro, publicando artículos, colgando fotos y, lo que es más importante, reuniendo a fans. Los responsables de la Bilioteca Nacional están aprovechando con muy buen criterio las herramientas que la red social pone a su alcance, y las respuesta no ha tardado en hacerse esperar: esta semana ha rebasado la línea de los 1000 fans, el equivalente a amigos para los usuarios «no humanos» de Facebook.
Para celebralo ha organizado un acto que nada tendría de original si no partiera de una institución tan seria, prestigiosa y añeja como nuestra Biblioteca Nacional: ha convocado a sus fans a una kdd delante de su sede. No a una concentración, ni a una reunión: a una «quedada», un palabro que por supuesto la RAE no reconoce y que, rizando el rizo, los responsable de la Biblioteca escriben con grafía de móvil: kdd.
Será el día 26 de febrero, «a la caída del sol», es decir, a las 19:00, y parte de la Biblioteca se abrirá a sus fans, que serán recibidos por la directora, Milagros del Corral, y que podrán contemplar una selección de los tesoros de la Biblioteca. Dicen que habrá un sorteo para adjudicar 40 visitas guiadas de las que sólo se consiguen teniendo un amigo dentro, y que habrá muchas más sorpresas.
Desde Ediciona, queremos felicitar a los responsables de comunicación de la Biblioteca Nacional por esta magnífica iniciativa, y particularmente a su directora, Milagros del Corral, por participar activamente en ella. Hace tiempo que la BN empezó una –no siempre– silenciosa revolución tecnológica de sus estructuras, pero ha sido un gran acierto comenzar esta nueva etapa de comunicación directa con el público, con su público. Esa doble voluntad tecnológica y social queda reflejada en uno de los comentarios dejados por la BN en su página de Facebook:
Es estupendo que opinéis y nos hagáis sugerencias, porque nuestra presencia en Facebook se debe a tener la posibilidad de poder comunicarnos fácilmente con todos vosotros.
En octubre del pasado año pusimos en marcha la migración de contenidos, rediseño y puesta en marcha de OpenCMS como nueva herramienta de gestión de contenidos de la Web de la Biblioteca Nacional. Si cumplimos plazos, en marzo estará lista en su primera fase e irá creciendo al ritmo de nuestros nuevos proyectos y evolucionando en línea con el nuevo Plan Estratégico 2009-2011 de la Biblioteca. Ah, y por supuesto estará muy presente la web social.
La Biblioteca Nacional organiza una kedada en Facebook…
Para celebrar que ya tienen más de 1000 fans en Facebook, la Biblioteca Nacional de España ha organizado una kdd y los ha citado a todos delante de sus puertas….