Un estudio comisionado por la Biblioteca Británica y JISC (Joint Information Systems Committee) anula la suposición común que la ‘Generación Google’ -los jóvenes nacidos o educados en Internet- es la más capacitada de la web. El estudio longitudinal virtual llevado a cabo por primera vez por el equipo de investigación de CIBER de la University College de Londres declara que es cierto que la gente joven demuestra una facilidad aparente y una gran familiaridad con los ordenadores, sin embargo, confía mucho en motores de búsqueda, ve más que lee y no posee las habilidades críticas y analíticas para evaluar la información con la que topa en la web.
El informe, publicado el 11 de enero del 2008 con el título Information Behaviour of the Researcher of the Future (El Comportamiento Informativo del Investigador del Futuro; Formato de PDF; 1,67 MB), también muestra que los rasgos del comportamiento en la búsqueda que se asocian comúnmente a los usuarios más jóvenes -impaciencia en la búsqueda y la navegación y tolerancia cero con las demoras en la satisfacción de sus necesidades de información- ahora se están convirtiendo en la norma para todos los grupos de edad, desde los alumnos más jóvenes y universitarios hasta los profesores.
El estudio insta a las bibliotecas a responder urgentemente a les necesidades cambiantes de los investigadores y otros usuarios («el futuro ya está aquí») y recomienda que las bibliotecas tengan interfaces más fáciles de usar y que integren su contenido con motores de búsqueda comercial. El informe ofrece algunas predicciones para 2017:
- Una cultura web unificada, donde los servicios de les bibliotecas nacionales serán cada vez menos significativos.
- El inexorable crecimiento del libro electrónico, con salas para imprimir que disminuirán drásticamente los mercados de ocio exteriores.
- Más explosiones de contenido, en tanto que la digitalización en masa de los libros recoja sus frutos
- Formas emergentes de instrucción y de publicación, incluyendo las entregas pre-publicación y la revisión en-línea
- Formas virtuales de publicación en diversos formatos
- La web semántica, en la cual los ordenadores tendrán más capacidad de análisis de los datos de la web, especialmente en áreas como la ciencia.
Fuente: Biblioteca Británica (16/01/2008)
Josep M. Vinyes
Investigacions britàniques confirmen que la «generació Google» és un mite
Deja una respuesta