TheBookseller.com realizó a finales de año una encuesta sobre hábitos de compra de los lectores entre los libreros del Reino Unido. Entre otras cuestiones, se preguntaba a los libreros dónde buscan los libros los consumidores y dónde los compran; quién compra los libros y dónde; qué puede hacerse para alentar la compra de libros en el consumidor medio; quién compra material digital para niños y qué influye en esta tendencia, y qué piensan los compradores de libros de la piratería. El resultado acaba de materializarse en un informe, «Reading the Future 2011«, que pretende dar respuesta a los siguientes temas:
– Actitud de los compradores de libros ante el precio de los libros digitales
– Canales de venta favoritos de los compradores de libros, tanto de libro impreso como de libro digital
– Sensibilidad a las campañas de promoción
– Cómo encuentran los consumidores los libros y a los autores
– Visiones de la piratería
– Tendencias futuras en la compra de libros digitales e impresos
Para poder leer el estudio hay que comprarlo (595 libras para los no suscriptores y 295 para los suscriptores), y poca información más se da acerca del contenido, pero el cuadro de muestra que publican sobre la compra de literatura infantil revela información muy interesante.
A la pregunta sobre qué es lo que más influencia a los consumidores a la hora de comprar libros infantiles, las respuestas por orden de importancia en la influencia son las siguientes:
Lo que más influye en el comprador a la hora de comprar un libro infantil es:
1. Conocer al autor del libro y que les guste
2. La información de contra cubierta
3. Información sobre cuál es la edad adecuada para leer el libro en el propio libro
4. La imagen de cubierta y/o las ilustraciones del interior
De menor importancia, pero también relevante:
5. Recomendaciones de los maestros o de bibliotecarios
6. Reseñas o críticas en revistas o la televisión
Poco importante:
7. Aparición en la televisión o en películas
8. Recomendación de la biblioteca
9. Premios literarios
Prácticamente irrelevante:
10. Información encontrada en las webs o boletines (email) de los editores
11. Recomendaciones en redes sociales, como Facebook o Twitter
12. Recomendaciones o boletines (email) de una libraría online
13. Recomendaciones o boletines (email) de una librería física
Habría que leer el estudio completo para poder hacer una interpretación adecuada de estos datos, pero me parece relevante la poca importancia que parecen tener las recomendaciones en redes sociales y la publicidad on line. También me sorprende que no se mencionen las recomendaciones de amigos y familiares.
La lógica me lleva a deducir que las respuestas fueron dadas por libreros que venden en papel, no en digital, por lo que el informe no puede ser considerado relevante en cuanto a la venta de libros digitales. La intuición me lleva a aventurar que si se hubiera preguntado específicamente por el libro digital los factores de influencia serían otros. Quizá nos lo cuenten el año que viene.
Cristina dice
Soy librera desde hace 20 años y mi experiencia no coincide mucho con lo que parece ser este informe. Los libros que necesitan más recomendación son los infantiles y juveniles. Los compradores buscan recomendación, ya te digo yo que no se dejan llevar por una portada.
Arantxa Mellado dice
Pues parece ser que los compradores británicos son más influenciables por las apariencias. Muchas gracias por tu aportación, Cristina
ANTONIO LARROSA dice
Es un desproposito intentar vender libros, discos , que la gente asista al cine si lo consigue gratis por Internet . A mi me gustan los libros de papel , pero es natural que en tiempos de crisis cada cual mire de ahorrar lo que pueda sin pensar que eso hace que miles de empresas cierren dejando en el paro a millones de obreros.
myemanuals dice
Estoy de acuerdo con el comentario de Cristina, sin embargo, supongo que en cada país las cosas funcionan de forma por lo menos ligeramente diferente
Isabel Bauza dice
Saludos! Yo soy asesora en Marketing y Speaker. Siempre en busca de un buen libro así como algún día publcaré el mío. Me parece un articulo muy interesante, y creo que la información es ÚTIL y verídica. Pues así como Cristina opina que los compradores esperan mayor información y recomendación que un simple Libro Bonito, pues tiene razón. Los COMPRADORES van en busca de un producto con esas exigencias, sin embargo, la mayoría «no compran lo que fueron a comprar». Cada producto en el mercado está diseñado para que un tipo de consumidores en específico los adquiera. En el caso de los libros, gana lo que visualmente se asemeje a lo que necesitas.
Así que una portada bonita, no es solo eso, pues todo está diseñado para que veas lo que quieres ver en esa portada.
Sino, los nuevos ejemplares autopublicados nunca tendrían oportunidad.