Hemos observado que algunas editoriales anglosajonas están creando nuevas líneas de negocio y servicios al margen de su core business, o sea, de la producción de libros, y que las han centrado en sus autores y autoras.
Así por ejemplo, Random House UK ha lanzado (10/01/2012) el servicio Random House Speakers en asociación con The London Speaker Bureau, mediante el cual ofrece sus autores como conferenciantes para dar conferencias, participar en mesas redondas , etc. En estos momentos participan 13 autores y autoras, entre los que destacan el especialista en medio ambiente y sostenibilidad Steve Benbow, el novelista Louis de Bernier, el autor de libros de viajes Tim Butcher, el historiador de la arquitectura Dan Cruickshank, la experta en nutrición infantil Annabel Karmel, o la escritora de bestsellers Donna Leon. Esta iniciativa sigue los pasos de una iniciativa similar llamada Random House Speakers Bureau que funciona con éxito desde hace tiempo en Estados Unidos.
Cabe decir que algunas agencias literarias también han lanzado servicios de este tipo, como por ejemplo Conville & Walsh, que en junio del año pasado creaba un servicio similar llamado Hire Intelligence.
Otra línea de negocio complementaria es la creación de cursos. Un ejemplo sería Faber Academy, creada por la editorial Faber, que ofrece programas diversos en torno a la escritura y la edición.
No es algo nuevo que los escritores profesionales hayan encontrado formas complementarias de ganarse la vida, al margen de las regalías que puedan obtener de la venta de sus libros, y en mayor o menor grado y según su popularidad, dan conferencias, imparten cursos, visitan escuelas, participan en mesas redondas y en tertulias radiofónicas o en la televisión, hacen de miembros de jurado de premios, e incluso no descarto que algunos sean contratados para hacer acto de presencia en cenas y fiestas. Lo que resulta novedoso es que las editoriales empiecen a gestionar este potencial.
Iolanda Bethencourt
Editorials anglosaxones creen altres línies de negoci al voltant dels seus autors i autores
ANTONIO LARROSA dice
Una opinión muy extendida es que cada cual ha de hacer cuanto pueda por vencer esta maldita crisis que afecta a todo el mundo especialmente a España , por tanto esas ideas anglosajonas me parecen estupendas, no nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando un milagro.