El gobierno holandés ha decidido liberalizar el precio del libro digital, aunque mantendrá el precio fijo para el libro en papel.
De un estudio (en holandés, por supuesto) realizado y publicado a principios de año sobre el impacto del libro digital en el mercado del libro, se obtuvieron varios datos relevantes:
· la cuota de mercado de los libros digitales en Holanda es aún muy pequeña, menos del 1 % de las ventas totales;
· la situación de las librerías se deteriora mientras que la penetración en el mercado de libros electrónicos sigue en aumento;
· incluso con un precio fijo, las librerías no serán capaces de dar una respuesta suficiente al poder de mercado de los grandes proveedores nacionales e internacionales;
· el número de librerías en los Países Bajos se reducirá aún más en el próximo período, lo que redundará en una menor cantidad de espacio físico disponible para libros;
Para los investigadores, el precio fijo para el libro digital no sólo no va a invertir esta tendencia, sino que, además, tiene el inconveniente de que ralentiza el avance de la digitalización y por lo tanto funciona como un freno a la innovación.
Por lo tanto, sobre la base de las conclusiones de este estudio, el gobierno holandés ha decidido abstenerse de introducir un precio fijo para el libro electrónico.
Me entero de la noticia por FutureBook, pero no logro averiguar nada sobre la reacción de los editores holandeses, lo que sería muy interesante.
miquel dice
el problema del libro digital es que aún estamos intentando andar detrás de las inercias de la inteligencia del consumidor, no debemos hacerles pagar, debemos suministrales contenidos en los que puedan participar.
Y por qué no la novela online a medida del consumidor?
Vamos retrasados!
Digital editing dice
Una buena iniciativa por parte del Gobierno holandés ya que está dispuesto a apoyar la innovación en su país. Será interesante conocer la reacción de los editores holandeses y cómo la cuota del 1% en los libros digitales crece en los próximos años.
antonio larrosa dice
Esto del libro digital lo veo un fracaso inminente pues los que pululan por estos lares no son conscientes de que por algo digital elctrónico , algo que no se pesa ni tiene cuerpo se deba pagar ni un centimo. Clica sobre mi nombre