Tras mantenerla durante varios meses en versión beta a la que se debía acceder mediante una invitación, la semana pasada la editorial HarpersCollins abrió al público una red social para escritores a través de la cual busca reclutar nuevos autores para sus distintos sellos. Se trata de Authonomy, una plataforma mediante la cual la editorial entra en contacto con uno de los públicos que más le interesan, sondea sus necesidades e intereses y al tener lectores editoriales que ofrecen gratuitamente sus servicios les quita mucho trabajo de encima a sus editores —que cada año deben recibir miles de manuscritos—.
El principio de esta plataforma Web es muy sencillo: los autores que aspiran a ser publicados por HarpersCollins cuelgan sus textos en un espacio de trabajo colaborativo en línea para que los demás miembros de la red los comenten y los evalúen cuantitativamente. Cada usuario tiene una estantería virtual donde puede poner los cinco libros de la plataforma que más le gustan y la editorial se compromete a leer al final de cada mes aquellos diez manuscritos que mejor han sido valorados por los miembros de la red para considerar si los publica o no.
Participación, colaboración e inteligencia colectiva. ¿Y la rentabilidad? Ya HarpersCollins nos dirá si mediante Authonomy consigue encontrar una respuesta a uno de los grandes enigmas del modelo de negocios de la Web 2.0.
ricardo dice
quisiera saber a que dirección envío mi manuscrito. Y en cuanto tiempo pasa a ser publicado en la pagina que mencionan?