basado en el libro homónimo de Jeff Jarvis.
La editorial HarperCollins ha lanzado una nueva línea de productos llamada «vídeo libros». No se trata de vídeos promocionales o vídeo trailers, sino de vídeos sobre los contenidos de los libros. Los autores reciben el 25% de royalties sobre las ventas, el mismo porcentaje que reciben por las ventas de libros electrónicos.
El primer título de esta nueva línea es un vídeo de 23 minutos basado en la obra de Jeff Jarvis, What Would Google Do?, publicada el pasado mes de enero. En el vídeo el propio autor explica delante de cámara el éxito de Google en la red. Dirigido por Marisa Benedetto, el vídeo estuvo producido por HarperMedia y se puede adquirir a través de Amazon al precio de 9,99 $ USD.
Este nuevo formato en vídeo se suma a las otras versiones del mismo producto que ya comercializa la editorial: libro encuadernado en tapa dura (26,99$), libro con tipografía grande (26,99$), versión en audio (39,99$) y libro electrónico (19,95$). En el caso del libro electrónico, el contenido íntegro también se puede consultar mediante el servicio BrowseInside que permite la lectura de libros en venta con fines promocionales.
Según el diario Washington Post (3/2/2009) si este expermiento tiene éxito, la editorial espera producir 6 vídeos más, los cuales también estarán disponibles para descargar en iPods y iPhones.
HarperCollins llança una línia de vídeos basats en llibres
Julián Chappa dice
A medio camino entre varios soportes ya disponibles, entiendo que podría llegar a ser una buena herramienta de acercamiento a libros de temáticas técnicas, informática, ciencias aplicadas, ensayo, etc., ya que el mismo autor explica sus contenidos. Pero su precio es absolutamente desproporcionado comparativamente con el libro tradicional.
Entiendo que está más cerca de un vídeo promocional que de la obra en sí misma, pero sin embargo me parece correcto en cuanto a que también genera un beneficio económico para el autor a través de ese 25% de royalties sobre las ventas, ayudándolo a promocionar y difundir su obra, cualquiera sea el soporte.
Circunscripto a contenidos técnicos, ciencias duras, educación, etc., creo que a mediano plazo puede llegar a funcionar si se ofrece a un precio más reducido. Pero tendría que ser una reducción sustancial. Si en vez de 9,99 dólares costase 2,99 (33% del valor actual), muchos usuarios sí que al menos lo ponderarían como opción válida antes de comprar un libro de 26,99 dólares.
Creo que podría funcionar para el segmento educativo, en el que existen infinidad de nichos de mercado que podrían optimizarse con una herramienta multimedia como ésta, con la concesión de licencias de uso por tiempo determinado, soporte multiusuario, multilingüe, etc.
Pero no creo que funcione para un usuario particular como el caso del ciudadano medio, que duda en comprar o no la nueva versión de -pongamos por caso- Adobe InDesign o Quark Xpress, ya que pagar 10 dólares por un vídeo es gastar un tercio del valor del libro completo en papel, y eso nada tiene de práctico ni innovador.
En conclusión, creo que la idea es buena, pero está mal conceptualizada y concretada. Personalmente, como usuario no pagaría 10 dólares para ver un vídeo un poco mejor producido y algo más extenso que los que ahora mismo nos brindan ciertas empresas y editoriales en forma gratuita a través de YouTube o cualquier otro portal profesional especializado de la web.
Julián Chappa